Hacienda
El 83% de los farmacéuticos ratifica la huelga por los impagos del Govern
El jueves bajarán la persiana porque la Generalitat les debe 180 millones
BARCELONA- Unidad ante la adversidad. Esa la actitud que demostraron ayer los farmacéuticos cuando, llamados a votar a favor o en contra de ir a la huelga el próximo jueves 25 de octubre, el 83 por ciento ratificó la decisión. Según comunicó el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. En la votación, presencial o por vía electrónica, participó el 70 por ciento de las oficinas de Cataluña.
La iniciativa –el cierre patronal– llega tras meses y meses de dificultades económicas, esfuerzos de reorganización y gestión y ante la impago e inconcreción de la Generalitat. Hoy por hoy, el Govern debe a las farmacias más de 180 millones de euros, si se tienen en cuenta las facturas de julio y agosto. Faltará sumar el montante de septiembre. El retraso en el pago de los medicamentos a las boticas suma ya 85 días, como denuncian desde el consejo. Y, a día de hoy, los único que saben los farmacéuticos es que probablemente cobren a finales de este mes, aunque recelan de los mensajes que les llegan por parte de las consellerias Economía y Salud.
Según la Generalitat, el pago se hará efectivo en cuanto el Gobierno transfiera a las cuentas de la Administración catalana el segundo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que ocurrirá previsiblemente el 31 de octubre. Aún así, el Govern asegura estar trabajando para poder pagar antes a los oficinas. De ser así, los colegios señalaron que se replantearía el cierre patronal del próximo jueves. Pero recuerdan que, hasta el momento, la Administración no ha planteado ningún calendario ni ha establecido una fecha para resarcir sus deudas.
Con todo, antes de ir a la huelga, los farmacéuticos liderarán una campaña de información y sensibilización en las propias boticas. «Queremos concienciar de que el medicamento es una herramienta importante para los ciudadanos y, por eso, tanto usuarios como farmacéuticos estamos haciendo muchos esfuerzos, invirtiendo más que nunca, para mantener el servicio», declaró el presidente del consejo, Jordi de Dalmases, y añadió «la intención es encontrar una solución global para evitar nuevos atrasos en el pago de las futuras facturas».
Y es que, en los últimos meses, las farmacias han tenido que actualizar en poco tiempo su sistema informático para hacer frente al cobro del euro por receta –una nueva tasa del Govern– y la reforma del copago farmacéutico realizado por el Ministerio de Sanidad. Y, ante tantos cambios, también invertir tiempo en informar pacientemente a los usuarios. Pese a todo, desde el consejo se reitera que nadie se quedará sin medicamentos por la huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar