Londres

Campa defiende en Londres la solvencia de la economía española

El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, defendió hoy ante los inversores de la City de Londres la solvencia de la economía de España y aseguró que ya se han sentado las bases para una recuperación "sólida y equilibrada".

El secretario de Estado, José Manuel Campa, explicó en Londres la estrategia del Tesoro Público para este año, y lo hizo con mucha menos presión que en febrero de 2010, cuando sobre España pesaba la sombra de una crisis como la griega.

Campa empezó destacando la creación del FROB para liquidar las entidades no viables y respaldar la reestructuración de las viables, la reforma regulatoria de las cajas de ahorro, el éxito de los exámenes de solvencia y la finalización de la reestructuración del sector bancario, que ha pasado de 45 a 17 instituciones en 6 meses. También hizo hincapié en el nuevo plan para fortalecer la base de capitalización y la confianza en los mercados. Los objetivos principales son recuperar la credibilidad de las instituciones financieras españolas y facilitar su financiación.

Menos déficit

En el terreno de la consolidación fiscal, el compromiso del Gobierno español es reducir al 3 % el déficit en 2013, lográndose el 60 % del ajuste fiscal en los dos primeros años del plan, todo ello garantizado por los números de los presupuestos del Estado. Campa explicó que también se ha establecido un control más estrecho sobre el gasto de las comunidades autónomas y que la reciente reforma de las pensiones garantiza el rigor fiscal. En este contexto, dijo ante un centenar de inversores que el crecimiento de la economía española seguirá siendo débil en 2011 debido al fuerte ajuste experimentado por el sector de la vivienda.

La lectura positiva de cara al futuro viene de la mano de otros indicadores, apuntó Campa, como el aumento del consumo privado hasta una media del 1,2 % (frente a la contracción del 4,3 % en 2009) y el crecimiento de la inversión en bienes de equipo en una media del 2,3 % (frente a un retroceso que llegó a ser del 25 % durante 2009).

Empresas competitivas
Campa es optimista con cautela, teniendo en cuenta que las empresas españolas siguen siendo competitivas, que las exportaciones españolas están entrando en los mercados emergentes y que la competitividad en precios ha mejorado desde 2009, pese a la fuerte presión de los costes laborales en el periodo entre 2000 y 2008. En definitiva, la combinación de reformas estructurales, la corrección de desequilibrios macroeconómicos y la existencia de empresas competitivas sostendrán el crecimiento en el futuro.