Lisboa

Portugal recorta más de un 8% en Exteriores Educación Justicia y Sanidad

Exteriores, Educación, Justicia y Sanidad, son, por ese orden, los ministerios más afectados por el proyecto de presupuestos para 2012 presentado por el Gobierno portugués, con recortes del gasto que superan el 8%.

La propuesta presupuestaria del Ejecutivo conservador luso, entregada el lunes al Parlamento para su debate y divulgada hoy en toda su extensión, recoge un amplio abanico de ajustes y reformas dirigidas a garantizar el año próximo la reducción del déficit público hasta el 4,5 por ciento del PIB (7.645 millones de euros).

Entre otras medidas, el primer ministro Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), apuesta por reducir en un 10,6 por ciento, hasta 334 millones de euros, el gasto consolidado del ministerio de Exteriores, proporcionalmente la mayor disminución de todos los presupuestos.

De cerca le sigue la cartera de Educación y Ciencia -dos áreas que en el Gobierno anterior, de signo socialista, estaban separadas-, con una reducción de fondos del 9,6 por ciento respecto a 2011, hasta dejarlos en 8.182 millones de euros.

El gasto consolidado del departamento de Justicia desciende también a los 1.407 millones de euros, lo que supone una bajada del 8,7 por ciento,

El Ministerio de Sanidad, por su parte, pierde un 8,2 por ciento frente al año anterior, y tiene asignado un gasto de 7.952 millones de euros.

Defensa mengua casi un 4%

También menguan los presupuestos del Ministerio de Administración Interna -equivalente a la cartera de Interior- y de Defensa, con reducciones del 4,5 y del 3,9 por ciento cada uno, hasta situarse en 1.978 y 2.216 millones de euros, respectivamente.

El departamento de Seguridad Social y Solidaridad, por su parte se mantiene apenas inalterado, con un gasto superior a 6.780 millones de euros.

Pese a estos recortes, la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras de Finanzas, Agricultura y Economía registran incrementos presupuestarios, pero debidos, sobre todo, a la absorción en esos departamentos de otros ministerios, como Medio Ambiente y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Los cortes incluidos en el proyecto presupuestario de los conservadores lusos se suman a los realizados hace un año por el Ejecutivo socialista de entonces, que disminuyó en más de un 10 por ciento la asignación a los departamentos de Defensa, Seguridad Social, Sanidad y Educación

La última propuesta del Gobierno debe ser todavía debatida en el Parlamento y está previsto que sea sometida a la votación definitiva a finales de noviembre.

Pese a que la oposición de izquierdas ha lanzado duras críticas al documento, el Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de 230 diputados, gracias a los votos del Partido Social Demócrata (108 escaños) y el democristiano CDS-PP (24 diputados).