Europa

Bélgica

Salarios vinculados al IPC escollo de los convenios en 2011

La Razón
La RazónLa Razón

Perdida con la puesta en circulación del euro la herramienta de la devaluación monetaria para hacer más competitivas a las compañías, los economistas coinciden en que la forma de hacer más dinámicas a las empresas españolas pasa por ajustar sus costes. Gobierno, empresarios e instituciones como el FMI o la OCDE tienen claro que la moderación salarial es uno de los requisitos necesarios para lograrlo. No obstante, el Ejecutivo, con el apoyo de los sindicatos, se niega a buscar esta contención desligando los salarios del IPC.

Tanto unos como otros aseguran que es el único modo de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el aumento de los precios. Sin embargo, el Banco de España (BdE) no tiene tan claro que esto sea así. En un análisis que hizo mediada la crisis, el regulador aseguraba que es «improbable que las cláusulas de revisión salarial consigan, realmente, aumentar el poder adquisitivo de los salarios».

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en línea con lo que sigue sosteniendo, como demuestra en su boletín de enero, aseguraba también que los efectos de la indiciación salarial en una coyuntura como la actual, en la que se precisa moderación salarial, pueden resultar especialmente negativos, y citaba un dato para ilustrarlo: si bien en la última década del siglo XX tuvieron un «impacto pequeño» en la evolución de los salarios, entre los años 2000 y 2007, este factor fue el origen del 15 por ciento del crecimiento de los costes laborales y del 13 por ciento de las tarifas salariales.

Y en contra de informes como el que elaboró en julio de 2008 la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que aseguraba que las cláusulas ayudaban a la moderación salarial, el BdE concluía que los incrementos salariales de los convenios con esta herramienta suelen ser inferiores a los que carecen de ella. No obstante, una vez aplicadas las cláusulas de salvaguarda, las subidas salariales finales son superiores en los convenios que las tienen que en los que no disponen de este instrumento de indicación.


3 Detalles
1/ Costes laborales

Según el Banco de España, las cláusulas de revisión salarial son el origen de cerca del 15% del crecimiento de los costes laborales entre los años 2000 y 2007.

2/ beneficiarios
En España, el 75% de los trabajadores están cubiertos por esta herramienta. En el resto de Europa, salvo en Bélgica, Finlandia y Luxemburgo, no llegan al 25%.

3/ Poder adquisitivo
El BdE asegura que es «improbable» que estas cláusulas consigan, realmente, aumentar el poder adquisitivo de los asalariados.