Santander

Gallardón: «Hay que despolitizar el CGPJ»

El ministro aboga porque los jueces designen por elección a doce de los 20 vocales y el Parlamento sólo a ocho

Gallardón: «Hay que despolitizar el CGPJ»
Gallardón: «Hay que despolitizar el CGPJ»larazon

MADRID- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer durante su conferencia en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila la importancia de la despolitización en la Justicia como valor ineludible para afrontar esta época de crisis. Y se refirió a la reforma que ya anunció durante su nombramiento respecto a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que de los 20 miembros del CGPJ 12 los elijan los jueces y 8 el Parlamento. La finalidad es que se llegue a un acuerdo para que sea aprobado con mayoría de tres quintos. «Confío en que los partidos políticos se pongan de acuerdo para elegir a los miembros del CGPJ y del TC», aseguró. «Hasta ahora los resultados han sido muy negativos», puntualizó el ministro.

Según Gallardón, la Ley Orgánica del Poder Judicial va a significar un cambio «fundamental» que ayudará a resolver muchos de los problemas de politización que padece la Justicia, favoreciendo su «competitividad», dijo, y mejorando su eficiencia de cara a la crisis. La reforma se va a acometer «en profundidad pero con una flexibilidad suficientemente inteligente».
Esta nueva Ley Orgánica es una de las muchas que Gallardón tiene previsto afrontar en esta nueva legislatura. «No nos eligieron para negar la evidencia de la dureza de la situación; tampoco para hacer cosas distintas o mejores que el Gobierno anterior. Nos eligieron para hacer una política contraria». El ministro de Justicia tiene claras las pautas de actuación para salir de la crisis, apoyadas en el manual estratégico «El arte de la guerra»: «Las tropas tienden a unirse cuando penetran profundamente pero cuando penetran sólo un poco tienden a dispersarse». Gallardón urgió a la sociedad española a optar por la primera opción: «La crisis económica nos obliga a hacerlo unidos», añadió.

Gallardón centró su discurso en exponer la batería de reformas del sistema judicial por la que se aspira a perder en costes, ganar en eficacia y competitividad y generar riqueza. También hubo espacio para las sorpresas: al hilo de una pregunta durante la conferencia, el ministro aseguró haberle llamado la atención el hecho de que Rubalcaba haya cuestionado su crítica respecto a la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional. «O sea, que el ministro de Justicia, además de acatar la ley, tiene que coincidir con la resolución», ironizó. Y fue más allá, asegurando que trabajará para que los supuestos en que el Constitucional desautorice al Tribunal Supremo sean casos excepcionales.

Pese a que Gallardón alabó ayer la profesionalidad de los magistrados, su formación y esfuerzo, e incluso apostara por el sistema español respecto al anglosajón –en España no es escogido por los ciudadanos pero sí consideró que representa a la ley elegida democráticamente–, el titular de Justicia reconoció que algo falla en el sistema. «En Francia, con varias decenas más de habitantes que en España, tiene 6 millones de casos frente a los 9 millones que nos encontramos en España», aseguró. «Y no porque en Francia haya menos conflictos, sino porque han encontrado unos mecanismos alternativos para no pasar por la vía jurisdiccional».
En este sentido, recordó la puesta en marcha del desarrollo de la Ley de Mediación y de Jurisdicción Voluntaria por la que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario. Gallardón aseguró que el sistema judicial no puede seguir basado en los parámetros del siglo XIX, y abogó por adecuar la Justicia al siglo XXI y utilizar los recursos que tiene a su disposición. «Nosotros como nación tenemos que saber que somos capaces de alcanzar esos objetivos», aseguró. «Es necesario que se cambien las estructuras para que volvamos a ser competitivos y localicemos inversores. Y podemos hacerlo». El plan del Ministerio pasa por optimizar la labor de la Oficina Judicial, con unidades judiciales de mayor capacidad, y apostar por el arbitraje y la jurisdicción voluntaria. Gallardón abogó, además, por los servicios eficientes, tecnológicamente avanzados y que dan respuesta a la exigencia de los ciudadanos. «Son más de 20.000 millones de euros los recursos financieros inmovilizados por la lentitud de los juzgados».

 

El ministro y «El arte de la guerra»
El ministro articuló su discurso en torno al manual «El arte de la guerra», un libro de estrategia militar chino escrito por Sun Tzu cerca de 500 años antes de Cristo. Gallardón lo citó en varias ocasiones, generalmente para mostrarse a favor de seguir estos principios y, en otras ocasiones, para matizarlo. «El libro subraya que lo esencial es la victoria rápida, no las operaciones prolongadas». Y discrepó: «No lo suscribo, sí creo en el esfuerzo rápido y la persistencia prolongada».

 

La lucha antiterrorista, la seguridad y el derecho a la vida
REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
«Corregirla a la luz de la experiencia»

Una de las medidas más polémicas que Gallardón ha abordado en esta legislatura y que recordó fue la reforma de la Ley del aborto. El Gobierno reformará la Ley de Interrupción del Embarazo para adecuar la legislación a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional e «incorporar las modificaciones, con los errores, y corregirlos a la vista de la experiencia». «Quiero recordar –detalló– que el TC, cuando falló sobre la primitiva ley, algunos de cuyos puntos fueron declarados inconstitucionales y modificados por el legislador socialista, estableció unos principios en los que el concebido es susceptible de protección jurídica».

RETIRADA DE ESCOLTAS
«Se ha hecho con criterio profesional»

Antes de comparecer en los encuentros de Ávila, el ministro de Justicia opinó ayer en Santander sobre la decisión del Ministerio del Interior de retirar los escoltas a jueces y fiscales, medida que, consideró, obedece a «un criterio profesional, y como tal tenemos que juzgarla». Gallardón afirmó que el Ministerio, antes de adoptar cualquier decisión, ha hecho un estudio «pormenorizado, concreto e individualizado» sobre qué personas necesitan protección policial. Por tanto, dijo «confiar plenamente» en los criterios de Interior.

Francia contra el TerrorIsmo
«Una colaboración extraordinaria»

La colaboración de Francia en la lucha antiterrorista, después de que en la madrugada de ayer fueran detenidos dos presuntos miembros de ETA en tierras francesas, fue otro de los temas tratados por Alberto Ruiz-Gallardón. Tras inaugurar en Santander el seminario sobre «La presunción de inocencia y los juicios paralelos» señaló: «Creo que todos los españoles tenemos que estar absolutamente convencidos del funcionamiento y de la eficacia de nuestro Estado de Derecho», y mostrar «agradecimiento» a Francia por su colaboración contra la banda armada.