Ministerio de Hacienda

Patxi López redujo un 45% las ayudas a los asesinados por ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Mientras que las supuestas «víctimas policiales» van a ver como surgen de la nada las ayudas, las víctimas del terrorismo ven todo lo contrario: cómo se acortan. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hace dos meses en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda que en los siguientes Presupuestos generales de la comunidad (los de 2012) la partida dirigida a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo se reduciría. En total un 45%. Según el propio Ejecutivo vasco, la disminución de ésta se debía a que no esperan más indemnizaciones para futuras posibles víctimas y también a la reducción de las subvenciones a las asociaciones de víctimas. Es decir, por un lado se reduce el dinero destinado a la atención y por otro, las ayudas a sus colectivos. La diferencia entre la designación de los Presupuestos de 2012 y los de 2011 es de 1.054.000 euros.

LA RAZÓN ya denunció en octubre los problemas que muchas de las asociaciones estaban teniendo para seguir adelante, no sólo por las reducciones sino también por el retraso de los pagos.

Aunque con los Presupuestos de este año el Gobierno vasco pretendía ser más austero (se ha reducido en un 6,7%), lo que han quitado de la partida a las víctimas del terrorismo no ha servido para tal fin, ya que es justamente esa cantidad la destinada a las indemnizaciones de las supuestas «víctimas policiales»: un millón de euros.