Algeciras

El PSOE ve «negativo» para el proceso de diálogo la decisión de Gibraltar

El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, José Carracao, ha calificado como "negativa"la decisión del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de suspender reuniones previas al Foro de Diálogo tras los incidentes entre las policías gibraltareñas y la Guardia Civil. No obstante, lo ha achacado a la "presión"que Caruana está recibiendo "sobre este asunto"desde la oposición gibraltareña.

Carracao ha señalado que "una de las cuestiones más demandadas por la opinión pública"es que se pudiera conseguir un acuerdo para que haya cooperación bajo un protocolo entre las dos policías, "independientemente de la jurisdicción de las aguas".

En este sentido, el senador socialista ha indicado que para sello hay que ser capaz de "congelar el litigio actual y establecer un protocolo de actuación que no suponga un retroceso político para ninguna de las partes", es decir, alcanzar un acuerdo de cooperación dejando aparcado el litigio existente por la pertenencia de las aguas.

Además, Carracao ha manifestado que la decisión de Caruana puede deberse a que "la oposición está siendo muy dura en este asunto, por lo que la determinación puede tener un marcado carácter electoral".

En este sentido, el senador socialista ha aprovechado para criticar también la postura del PP, calificándola de "oposición deleznable con este asunto", ya que "el Gobierno está haciendo lo que debe, porque este acuerdo sería muy necesario".

Finalmente, Carracao ha afirmado que entiende las "dificultades"existentes, pero ha insistido en que "independientemente del litigio de las aguas, habría que promover el protocolo", ya que es beneficioso para todas las partes en la lucha contra el narcotráfico y en materia de seguridad ciudadana.