Londres

Telefónica amplía el ERE a 8500 trabajadores

Telefónica presentará hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cinco años que afectará a un máximo de 8.500 empleados de telefonía fija en España, el 30,3% de la plantilla de esta división al cierre del ejercicio 2010 en nuestro país.

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Los despidos tendrán carácter voluntario, detalla la compañía, que justifica la medida en causas económicas coyunturales, de organización, tecnológicas y de producción. La operadora asegura que no habrá ni EREs ni despidos masivos adicionales en los próximos cinco años –la duración del convenio colectivo al que se ciñe el expediente– y se compromete a cumplir con los principios básicos de «universalidad, voluntariedad y no discriminación» en el proceso de ajuste de su plantilla en España.

A mediados de abril, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, anunció en Londres que la operadora estaba preparando un ERE de tres años para el 20% de la plantilla española (6.400 trabajadores). Aun así, los sindicatos insistieron en vincular el expediente a los cinco años del convenio, lo que ha elevado el volumen de posibles despidos hasta el 26,5%. Con los nuevos plazos pactados, saldrán de la compañía un máximo de 1.700 empleados cada año, mientras que a tres años, el volumen anual de salidas hubiera ascendido a unos 2.200 trabajadores, según fuentes de Telefónica. La empresa diseñará un plan social de creación de empleo que contempla planes de formación y creación de nuevos puestos.

La operadora entregará hoy el expediente en el Ministerio de Trabajo, y los sindicatos contarán con un mes –hasta el 24 de junio– para negociar las condiciones. El último ERE masivo de Telefónica data de agosto de 2003, con una duración de cinco años y también con carácter voluntario. Estaba previsto para 15.000 empleados y finalmente se acogieron a él 13.500 trabajadores.

Los sindicatos negocian el nuevo convenio
Los sindicatos señalaron ayer que, además del ERE, hay otros temas a tener en cuenta, como la edad de jubilación, todavía pendiente de legislar, que podría afectar a los trabajadores que se acojan al expediente de Telefónica, informa Ep. No obstante, los sindicatos preguntarán a la compañía, en caso de que el expediente no se llevara a cabo, qué opciones baraja para reducir los costes laborales. «El ERE es una medida, pero nos preocupa, si por una u otra razón éste no fuera aceptado, cómo afectaría esto a la plantilla de Telefónica», añadieron. Las fuentes sindicales recordaron que para los sindicatos lo prioritario, «incluso antes que el ERE», es tratar las circunstancias que afectan al convenio. «Se busca estabilidad para la plantilla de Telefónica», añaden.