Asunción

Peatones de Sevilla pide una nueva norma para las bicis

La Razón
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SEVILLA- La Asociación de Peatones de Sevilla criticó ayer «la falta de responsabilidad mostrada por los representantes de Aprocom, al defender el tránsito de ciclistas en calles peatonales como Tetuán, Sierpes, O'Donnell, Cuna, Puente y Pellón y San Eloy», como adelantó LA RAZÓN de Sevilla.

Peatones de Sevilla recordó que «como determina la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 8 Noviembre 2010, la circulación de ciclistas en aceras y zonas peatonales no contradice la Ley de Tráfico debido a que para ello deben desplazarse en carril bici señalizado». Según el Alto Tribunal, «al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo uso de los peatones, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril bici, que ,por ello, deja de ser peatonal».

Peatones de Sevilla recordó que «en la actualidad, los ciclistas sólo pueden circular en aquellas aceras y zonas peatonales que cuenten con espacios acotados y que por tanto dejan de ser zonas peatonales». En respuesta al fallo, el Ayuntamiento de Sevilla señalizó «diferentes itinerarios ciclistas en la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución, así como en otros acerados a través de la instalación de tachuelas metálicas». La instalación de dichos carriles bici significó«una importante disminución de los espacios peatonales así como un aumento significativo de los conflictos , especialmente en aquellos horarios en los que la afluencia de viandantes es mayor, motivo por el que defendemos que en calles comerciales como Asunción se produzcan limitaciones horarias al tránsito ciclista».

La entidad solicitó al Ayuntamiento que «adopte medidas para evitar los conflictos». Entre ellas, una nueva Ordenanza de la Movilidad de los Ciclistas «en la que se indique de manera clara la prohibición de circular por las aceras; una auditoría de los carriles bici destinada a mejorar la seguridad vial y asegurar la existencia de itinerarios peatonales en aquellas vías donde han sido eliminados; fomentar el uso de la calzada por parte de los ciclistas con «ciclocalles»; permitir contracarriles en calles como Méndez Núñez; iniciar una campaña informativa y finalmente comenzar a multar.