Castilla y León

Apostar por los pueblos y defender el sentimiento regional tienen premio

La presidenta de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, recoge el galardón «Por un mundo rural vivo» del Instituto de Desarrollo Comunitario

Apostar por los pueblos y defender el sentimiento regional tienen premio
Apostar por los pueblos y defender el sentimiento regional tienen premiolarazon

CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)- Apostar por los pueblos castellanos y leoneses, por la mejora de sus servicios y el avance de sus pobladores. Defender el sentimiento de Comunidad. Todos ellos son objetivos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que preside María Josefa García Cirac, quien recibía de manos del alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, el premio «Por un mundo rural vivo», que concede el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) a la institución.
La también presidenta del Legislativo remarcó su compromiso con los habitantes de los más de 2.000 municipios que forman el mapa rural de Castilla y León, reiterando su «pretensión de seguir trabajando para estar cerca de todos y cada uno de los pueblos y habitantes».
A su entender, hay que poner en valor el rico patrimonio cultural y natural que albergan, al tiempo que debe reconocerse la pujanza de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria».

Futuro prometedor
María Josefa García Cirac remarcó su objetivo de avanzar en «el acercamiento al máximo número de localidades, en particular en el medio rural, para dejar constancia del futuro prometedor que se puede construir en los pueblos».
En este contexto, señaló que la Comunidad dispone de casi una treintena de espacios naturales y acapara más de la mitad de los bienes histórico-artísticos de España, por su legado procedente de dos reinos y su evolución.
García Cirac, que también agradeció la recepción del premio (simbolizado en un palomar de barro) al presidente del IDC, Felipe de Canales, hizo una defensa de la estructura administrativa de Españay manifestó que hay que «seguir realizando todos los esfuerzos y adaptaciones que permitan mantener el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los pueblos».

Ordenación territorial
Para ello, consideró que hay que revisar competencias, eliminar duplicidades de servicios y redefinir el papel de las diputaciones con un fin: obtener colaboración y una mayor coordinación entre los municipios.
Así, señaló que es clave hacer frente a las «reformas necesarias» en la ordenación del territorio, que se encaminen a ganar en eficacia y en eficiencia en tiempos de carestía como los actuales.
Por su parte, González de Canales recalcó que «España no sería una nación como tal sin sus pueblos y sus zonas rurales», tras lo que recordó que en este momento e baraja qué hacer con los pequeños municipios, pese a su significado y simbolismo histórico. «Castilla y León va en la línea de defender ese territorio», aseveró el presidente del IDC, que también resaltó el hecho de que si la agricultura no cuenta con unos municipios «desarrollados y activos, es muy complicado que tenga futuro».


Vidal, en Carrión
María Josefa García Cirac aprovechó su visita a Carrión de los Condes para demostrar el compromiso de la Fundación Villalar-Castilla y León con el acercamiento de la cultura a los pueblos. Así, recorrió el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad, donde se muestra la exposición sobre la obra del pintor chileno Jorge Vidal, que falleció en Valladolid en 2006, y que ofrece parte de su obra póstuma. «Uno de nuestros propósitos es llevar actos y exposiciones al mayor número de localidades posibles, cuando cuenten con infraestructuras adecuadas, como es el caso de este municipio jacobeo», reconocía, por su parte, el director de la Fundación, Antonio Calonge, quien se refería a Vidal como uno de los máximos exponentes del denominado Grupo Artístico Simancas.