Actualidad
Mascotas abandonadas para la historia
MADRID- La presentación del calendario fue inusual. En la Puerta del Sol aparecieron aquella mañana genios del siglo XX como Einstein, Lennon o Marilyn Monroe. No estaban solos. Les acompañaban cuatro perros con una historia desafortunada. Abandonados y rescatados por una protectora, en este caso, El Refugio. Un caso que en España se repite con mucha frecuencia. Tanto es así que esta asociación tiene en su centro acogidos a casi 300 mascotas.
Por eso han hecho un calendario, para promover entre los futuros dueños de animales la adopción. Y es que uno de los principales objetivos del Refugio es que los animales que llegan al su centro encuentren una familia, y este lugar sea sólo un mero lugar de tránsito.
Muy genuino
En el calendario, los modelos son animales que viven en el centro. A partir de una fotografía, el ilustrador Nacho de Marcos caracterizó cada posado como si fuera un personaje ilustre de nuestro tiempo. Por ejemplo, Cloti, un gato símbolo de belleza en el Refugio, encarna a Coco Chanel. Y Winter, un perro de raza mixta con mucho pelo, es Albert Einsten. Pero hay más personajes. Está John Lennon, Groucho Marx, Andy Warhol, Frida Kahlo, Elvis Presley o el genio catalán Salvador Dalí, que representa la marca España entre tanto extranjero.
En el calendario lo primordial para el equipo fue reflejar visualmente imágenes muy llamativas. «Primero empezamos eligiendo un tema. En este caso, personajes del siglo XX. Y luego decidimos quiénes iban a aparecer. Tenían que ser personajes muy reconocidos, pues no buscábamos hacer retratos muy caricaturizados» explica De Marcos.
El siguiente paso lo realizó el equipo del centro de adopción, que se encargó de buscar a los perros y gatos que iban a hacer de cada uno de los personaje. Como el principal objetivo es promover la adopción, los animales inmortalizados son mascotas abandonadas que fueron elegidos por su forma de ser o porque tienen algún rasgo físico que encaja con algún genio.
Gracias a campañas como éstas en el 2011 El Refugio pudo encontrar familia a cerca de mil perros y gatos. Unas cifras muy positivas para la protectora, pero que siguen siendo muy bajas a nivel nacional, ya que sólo el tres por ciento de personas que deciden adquirir un perro o un gato optan por la adopción. Nacho Panuero, presidente del Refugio explica que la adopción tienen más ventajas que la compra, ya que estas nuevas mascotas, además de estar desparasitadas y tener microchip, han vivido con los cuidadores de las perreras, por lo que las conocen mejor que en cualquier tienda: «Podemos asesorar mejor a las familias porque podemos elegir al compañero que mejor se puede adaptar a lo que buscan».
Clases gratis para evitar el abandono
La Escuela de Cachorros y Perros de la Universidad Complutense de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación para evitar abandonos que ofrece clases gratuitas a los dueños de estos animales para que aprendan a educarles. Bajo el lema «Estas Navidades, antes de comprar un cachorro, infórmate!» El curso apuesta por la educación como la mejor prevención, ya que un alto porcentaje de abandonos se produce por la incapacidad de los dueños de afrontar los problemas de comportamiento de sus nuevos cachorros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar