España

Reino Unido: el Ejecutivo actúa sólo a modo de árbitro

La Razón
La RazónLa Razón

En Reino Unido, el proceso para reformar los convenios colectivos es distinto al que se aplica en España.
Existe un diálogo constante a lo largo de todo el año y se hacen diversas reuniones con los diferentes sectores privados, pero al igual que en España, el Ejecutivo se suele mantener al margen.
La palabra la toman los representantes de los trabajadores y los empresarios y sólo en momentos de crisis, el Gobierno actúa a modo de árbitro a través de las denominadas «Acas», un servicio de mediación laboral. En Reino Unido los sindicatos siempre han jugado un papel fundamental en el escenario político-económico británico. En el Partido Laborista, al que destinan generosas donaciones, tienen incluso voz y voto a la hora de elegir a su líder.
Los representantes de los trabajadores vienen amenazando desde hace tiempo con grandes manifestaciones, pero lo cierto es que hasta ahora las únicas protestas las han llevado a cabo los estudiantes por el aumento de las tasas universitarias. Aunque los representantes de los trabajadores presionan, el ministro del Tesoro, George Osborne, no está por la labor de cambiar ni un ápice los matices de su plan de austeridad.