Sevilla

IU reclama un metro de Sevilla más volcado al extrarradio

IU reclama un metro de Sevilla más volcado al extrarradio
IU reclama un metro de Sevilla más volcado al extrarradiolarazon

Sevilla- Izquierda Unida intenta alejarse de la discusión sobre el servicio que debe prestar el metro en el casco histórico de Sevilla y reclamar para el área metropolitana, los barrios periféricos y los polígonos industriales el mismo tratamiento que para el centro.Las alegaciones de IU a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 prácticamente no hacen referencia alguna al centro, porque, según su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, el debate sobre la habilitación de una, dos o más paradas en esta zona y su ubicación o no en la Encarnación es «minimalista y superficial». La formación de izquierdas sólo pide que el casco histórico «esté interconectado» por vía subterránea, alertando de que «no hay garantías de que no surjan más dificultades arqueológicas» de las previstas y de que «no debe haber una parada cada cien metros».Por ahora, IU prefiere reclamar un «metro social» y público, en su construcción, gestión y financiación. Evitando hacer estimaciones y rechazando que se utilice la crisis como excusa, Torrijos consideró factible que las arcas públicas soporten el peso económico de esta infraestructura si se le otorga la prioridad que merece.Respecto a las nuevas rutas, IU insta a recuperar la vocación metropolitana del suburbano ampliando la Línea 2 hasta Camas. También apuesta por eludir la «discriminación territorial» e impulsar la potencialidad económica del metro con prolongaciones desde Fibes hasta el Parque Alcosa y de Aeronáutica a Torreblanca, el polígono Parsi y Palmete. El arranque de la Línea 3 se plantea en San Jerónimo, conectando con Torneo Parque Empresarial antes de recalar en Pino Montano. Pese a la duplicidad de transportes, IU quiere que esta ruta viaje del Prado a San Bernardo, para dirigirse a Ramón Carande, Cardenal Ilundáin, Los Bermejales y Bellavista, con parada en el hospital de Valme.En la Línea 4, la coalición propone el desvío de la Carretera de Carmona a los polígonos Store y Calonge y del Tamarguillo al Polígono Sur, sin afectar su trazado al parque Celestino Mutis y sus cocheras al del Alamillo.