Seúl

Zapatero promete crear un millón de empleos gracias a su «economía verde»

Afirma que dialogará con partidos y empresas para lograr un acuerdo en política energética para la próxima década.

Zapatero, recibido por el presidente surcoreano para comenzar la cumbre G20
Zapatero, recibido por el presidente surcoreano para comenzar la cumbre G20larazon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la capital surcoreana para asistir a la cumbre del G20, presumió ayer del gran potencial de futuro que posee la «economía verde» para la creación de empleo, el avance tecnológico y la competitividad de la economía, y aseguró que el sector de las energías renovables, el transporte y la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años.

Transformación energética

El jefe del Ejecutivo, que señaló esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl de forma paralela al G20, hizo especial hincapié en la importancia de las energías renovables, así como en la gran transformación que atraviesa el sector energético.

Zapatero, que presidió una mesa redonda bajo el lema «crecimiento verde», en la que también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales, se refirió a la creciente demanda de energía, el acceso universal a la misma y la lucha contra el cambio climático como los mayores retos a los que nos enfrentamos en este ámbito. Respecto al calentamiento global, además de la potenciación del uso de tecnologías «verdes», el presidente destacó el papel del coche eléctrico –prevé la matriculación de 250.000 de estos vehículos para 2015– y del ferrocarril como instrumentos para combatir el cambio climático. «Los costes de la inacción son muy superiores a los de la acción», afirmó.

Tras matizar que los resultados finales dependerán en gran medida de la apuesta empresarial, pidió al G20 que escuche la voz del sector energético y señaló que mantendrá un diálogo abierto con partidos y empresas para llegar un pacto energético para la próxima década, que permita un modelo sostenible «con un mínimo coste para el consumidor».

Sin embargo, detrás del anuncio del presidente de creación de un millón de puestos de trabajo, de momento, no hay nada más. Según fuentes del Ejecutivo, se trata de eso, de un anuncio, sin mayores concreciones. Es decir, el Gobierno desconoce cómo se articulará su plan para que llegue a convertirse en una realidad su previsión de crear un millón de empleos verdes en una década.

La réplica a sus palabras no ha tardado en llegar. Los productores de energías renovables le han reclamado estabilidad regulatoria para poder cumplir el objetivo del millón de empleos, mientras que las organizaciones ecologistas no creen en su promesa, que califican de «hipócrita».


El presidente Obama le cuenta a Zapatero su «paliza» electoral
- El presidente de EE UU, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizaron ayer juntos, instantes antes de que diese comienzo la cumbre del G20, los resultados de las pasadas elecciones legislativas norteamericanas, así como la evolución de la situación económica internacional.
- Obama le explicó a Zapatero la «paliza» electoral que los demócratas sufrieron el pasado 4 de noviembre, tal y como el propio presidente estadounidense calificó la derrota sufrida a manos de los republicanos.
- Fuentes del Ejecutivo español señalaron que ambos presidentes conversaron durante unos cinco minutos aproximadamente y que a ellos se sumó el todavía presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha viajado a la cumbre del G20 en Corea del Sur acompañado de su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.