Actualidad
Izquierda Abertzale: Existen condiciones suficientes para el diálogo con ETA
La miembro de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy que, a su juicio, en la actualidad "existen condiciones suficientes"como "para que los Estados español y francés aborden"un diálogo con ETA que se ciña "exclusivamente"a las "consecuencias del conflicto".
Así lo ha expresado Ugarteburu en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto a los también dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena, Joseba Permach, Idoia Aiastui y Hasier Arraiz.
Durante su comparecencia, Ugarteburu ha leído un comunicado en el que ha desgranado las condiciones que, a su entender, hacen que un diálogo con ETA resulte factible, entre las que ha citado "el fin de la lucha armada"de la organización terrorista, "la exigencia de avances hacia la paz de la sociedad vasca"y "el seguimiento e implicación de la comunidad internacional en el proceso de resolución".
"Consideramos que en el actual momento político las condiciones para la resolución del conflicto político histórico están dadas", ha añadido la dirigente radical.
"Vivimos una situación sin lucha armada y con una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo"de la violencia, ha proseguido Ugarteburu, quien considera que "el Gobierno del PP tiene una oportunidad histórica que no debe desaprovechar para encarar el proceso del cierre definitivo del ciclo de confrontación armada".
Para ello, ha propuesto un "primer paso"que, "aunque insuficiente"resulta, a su entender, de una "prioridad absoluta", como el cese definitivo de "la inhumana política penitenciaria que se aplica"a los reclusos de ETA, ya que mantenerla "no puede entenderse más que desde el prisma de quien intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación".
Ha demandado asimismo el fin de la política de dispersión de los internos de la banda, así como la excarcelación de los presos con enfermedades graves o que hayan cumplido una parte importante de sus condenas.
Ha criticado en este sentido la "dejación e irresponsabilidad"del anterior Gobierno del PSOE, al que ha reprochado su "inmovilismo"durante "los últimos años y en especial en los últimos meses de su mandato"lo que, a su juicio, "demuestra su escasa talla política"pues renunció "voluntariamente"ha convertirse en "un agente fundamental"en la "construcción de la paz"cuando disponía de "las mejores condiciones posibles".
Ha lamentado asimismo que el lehendakari, Patxi López, "pida ahora al Gobierno del PP lo que no fue capaz de exigir al de su propio partido", al tiempo que le ha reclamado que, "desde su propia hoja de ruta, comience a dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos de los presos".
Ha reivindicado también que se tenga en cuenta al colectivo de internos de ETA como un "agente político"más, "cuya participación en el proceso de resolución del conflicto es imprescindible".
Ugarteburu ha anunciado finalmente la adhesión de la izquierda abertzale a la movilización en favor de los presos que tendrá lugar el próximo 7 de enero en Bilbao.
✕
Accede a tu cuenta para comentar