Grecia

ANÁLISIS: El diablo está en los detalles del decreto

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué son tan importantes los detalles de decreto ley?
–Hace un par de semanas, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, respaldó las líneas maestras de la reforma anunciadas por el Gobierno pero advirtió de que el diablo estaba en los detalles. Y ahí es donde está insistiendo la CECA.

- ¿Qué se entiende por capital principal?
–Ni siquiera las normas de Basilea III, que aún se negocian y que entrarán en vigor a partir de 2013/2016 tienen claro qué conceptos se pueden englobar. De ello dependen muchos miles de millones de euros. La negociación está en aclarar qué se entiende por instrumentos financieros necesariamente convertibles. Algunas de las emisiones realizadas por las cajas en los últimos meses podrían no cumplir las condiciones anunciadas por el Gobierno.
 
- ¿Dónde están las otras diferencias?
–Fundamentalmente en delimitar la dependencia de los mercados mayoristas, que el Gobierno ha puesto como una de las condiciones necesarias para no tener que alcanzar el 10% de capital principal. Ningún regulador ha fijado con tanta claridad como pretende Salgado (20% de su financiación total) el grado de apalancamiento permitido a las entidades financieras. Economía se ha dejado llevar por las problemas que han surgido en los últimos nueve meses, tras las crisis de Grecia e Irlanda.