África

Yemen

Argelia levantará «pronto» el estado de emergencia

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció ayer el levantamiento del estado de emergencia, en vigor en el país desde hace 19 años, «en un futuro muy próximo». El presidente hizo este anuncio, citado por la agencia APS, durante el Consejo de Ministros, mientras se multiplican los llamamientos de la oposición y representantes de la sociedad civil, algunos de ellos inspirados por las protestas de Egipto y Túnez, para que se levante esta medida.

Manifestantes antigubernamentales piden en las calles de la capital yemení, Saná, la dimisión del presidente, Ali Abdala Saleh
Manifestantes antigubernamentales piden en las calles de la capital yemení, Saná, la dimisión del presidente, Ali Abdala Salehlarazon

Para Buteflika, en el poder desde 1999, el estado de emergencia «en ningún momento ha trabado una actividad política pluralista de lo más rica, ni contrariado el desarrollo de intensas campañas electorales, según la opinión incluso de los observadores que las han seguido».

El presidente subrayó, asimismo, que el estado de emergencia había sido instaurado «para las únicas necesidades de la lucha antiterrorista y es esta razón, únicamente, que ha dictado su mantenimiento bajo una base legal». Argelia vivió en los años noventa un cruento decenio de guerra civil y violencia islamista que dejó decenas de miles de muertos.

Buteflika indicó también que encargaría al Gobierno «inicie, sin demora, la elaboración de textos apropiados» para permitir que se prosiga la lucha antiterrorista.

Acerca de las protestas de grupos opositores, Buteflika señaló que salvo en la «wilaya» (prefectura) de Argel, están autorizadas. «Nada lo impide en las otras ‘wilayas', mientras se cumplan las demandas y las condiciones exigidas por la ley», aseguró sin precisar tales condiciones.

«Desde luego, la capital es la excepción por razones de orden público bien conocidas y ciertamente no para impedir cualquier expresión [de protesta]», prosiguió. La prohibición fue decretada tras la trágica marcha del 14 de junio de 2001 de la Cabilia, que dejó ocho muertos.

El 12 de febrero, está prevista en Argel una manifestación de la nueva Coordinación de fuerzas de la oposición y la sociedad civil, pero ha sido prohibida. Los organizadores, que la mantienen, exigen fundamentalmente el levantamiento del estado de emergencia. Una manifestación organizada el 22 de enero por la Formación por la Cultura y la Democracia (oposición) fue prohibida.


Miles de yemeníes reclaman la dimisión del presidente Saleh
Decenas de miles de yemeníes se manifestaron ayer en varias ciudades de Yemen para pedir la dimisión del presidente del país, Ali Abdala Saleh, en unas protestas que originaron un herido y 27 detenidos. Fuentes de la oposición, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que una persona resultó herida y otras 27 fueron arrestadas en la ciudad portuaria de Adén, a 350 kilómetros al sur de la capital, y denunciaron que la Policía usó gases lacrimógenos y efectuó disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Mientras que en Saná unos 20.000 seguidores de la oposición protestaron ante el campus de la universidad, decenas de miles se manifestaron en otros puntos del país como Ib, Taiz, Adén, Radafán, Dalea y Damar, en las mayores movilizaciones en el Yemen en las últimas dos semanas. En la capital, la jornada, bautizada como «día de la ira», transcurrió de forma pacífica.