Actualidad

Los Reyes Magos más austeros

El Ayuntamiento de Barcelona reduce el presupuesto de la tradicional cabalgata. La rebaja no afecta a que se estrenen nuevas carrozas

Los Reyes Magos más austeros
Los Reyes Magos más austeroslarazon

BARCELONA- La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Barcelona también se aprieta el cinturón en época de crisis. Con un presupuesto de 630.000 euros, 20.000 euros menos que el pasado año, se busca una mayor participación ciudadana, sin desmerecer los elementos artísticos.
La esperada rúa estará formada por 11 carrozas, tres menos que el pasado año. Sin embargo, algunas han sido reformadas totalmente en la edición de este año, como la del rey Melchor, diseñada por Al Víctor. El rey Baltasar estrenará una comparsa con Twiga, una jirafa de 7 metros de altura de la compañía Sarruga, tres camellos cargados de regalos y tres grandes marionetas creadas por Raquel Bonillo, a la que se suma la coreografía de la bailarina senegalesa Anna Mbengue.
También se ha sustituido el popular tren de carbón por un nuevo vehículo que reproduce una mina llena de trabajadores. Otra novedad será la llamada carroza Barcelona, diseñada por el grupo Efímer y vestida por el modisto Custo Dalmau.
El Mag Lari es el responsable de la comparsa de ir a dormir, mientras que el artista Ramon de los Heros firma la dedicada a los estandartes.
La cabalgata circulará a lo largo de cinco kilómetros, desde la avenida del Marquès de l'Argentera hasta las fuentes de Montjuïc, contando con la participación de 1.132 personas, entre bailarines, gigantes, diablos y más de 250 voluntarios. Está previsto que se lancen 12.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido y todos serán aptos también para celíacos. En este sentido, otra novedad importante es la incorporación de nuevas lanzadoras de caramelos.
El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, aseguró ayer que «Barcelona está preparada para recibir a los Reyes Magos como es debido».