Actualidad

La Policía china lanza botes de humo y golpea a manifestantes en Cantón

La policía de Haimen, localidad de la provincia suoriental de Guangzhou (Cantón) lanzó botes de humo y golpeó a decenas de manifestantes contra un edificio gubernamental para protestar por una planta hidroeléctrica, según testigos citados por los medios.

Según informaron medios estatales, el proyecto de ampliación de la planta en Haimen por unos 1170 millones de dólares (892 millones de euros) de no respetar el medioambiente mientras que metales tóxicos fueron encontrados a niveles superiores a lo permitido.

Los manifestantes apoyaban ayer la reivindicación de los habitantes del pueblo cantonés para que no se amplíe e incluso se traslade la planta hidroeléctrica que funciona con carbón y es muy contaminante.

Las protestas fueron reconocidas por la agencia Xinhua que anunció el bloqueo durante 6 horas por miles de habitantes de Xiamen de una autopista.

Según la fuente oficial, la manifestación se disolvió cuando las autoridades locales aceptaron suspender la construcción de una segunda hidroeléctrica también de carbón y ofrecieron tratar el asunto con las autoridades superiores.

Haimen se encuentra a 115 kilómetros al noreste del pueblo rebelde de Wukan, que anunció nuevas protestas para exigir mejores compensaciones por sus tierras y la devolución del cadáver de su líder, muerto bajo custodia.

Los líderes populares de Wukan, cuyos campesinos protestan desde septiembre por la corrupción de las autoridades locales, anunciaron una nueva marcha para hoy en la vecina Lufeng si no reciben promesas de mejores retribuciones por su tierra.

Exigen además recuperar el cadáver de Xue Jinbo, su representante electo, que aseguran murió torturado bajo custodia el pasado día 11.

No existe por el momento vinculación alguna entre las revueltas sociales de ambos pueblos que ocurren en la provincia más rica de China por su producción manufacturera para la exportación fundamentalmente.