Bolsa
Ifema estación de autobuses
El sector del transporte de viajeros por carretera emplea a 76.000 personas en nuestro país n Factura más de 3.500 millones de euros al año
MADRID.- A partir del próximo martes, y hasta el día 26 de octubre, los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera tienen una cita obligada en las instalaciones de Ifema: la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) que, de la mano de las principales marcas y empresas del mercado internacional, congregará a fabricantes de chasis, carroceros y la industria auxiliar.
Organizada por Ifema, la undécima edición de esta feria, que también celebra su vigésimo aniversario, reunirá a más de 10.000 profesionales del sector del autobús, con la participación de 181 empresas (80 de ellas son extranjeras y provienen de dieciséis países) que exhibirán sus últimas propuestas y las tendencias de este mercado.
Este sector, el del transporte de viajeros por carretera, aglutina en España a 3.663 empresas, con 76.000 empleos directos, y que factura más de 3.500 de euros al año.
Y la diversificación de mercados es uno de los ejes de la estrategia empresarial del sector carrocero español. Así pues, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (Ascabus), las empresas que integran la asociación tienen un ratio de exportación del 46% del total de la fabricación; una cifra que se prevé supere el 55% a lo largo de este 2012.
Sin embargo, en cuanto al mercado interior, la hegemonía que ha mantenido el sector carrocero español durante décadas se ha visto ahora alterada por la entrada en el mercado de nuevos actores, como los vehículos completos fabricados por las marcas, productos «low cost» y los vehículos híbridos y eléctricos.
Además, el sector se ha visto afectado por las actuales dificultades de financiación, así como por los ajustes presupuestarios que sufren las administraciones públicas, que se traducen en una escasa inversión para la renovación de las flotas. Y, a todo ello, se ha unido el descenso de viajeros que se viene registrando como consecuencia de la crisis.
Ante estos datos, éste es el pronóstico del presidente de Ascabus, Juan Luis Castro: «Esperamos un descenso del mercado global en matriculaciones de vehículos de entre un 30 % y un 35 %. Una tendencia que se acusa en todos los segmentos y, en alguno de ellos, como el de urbanos, se producirá un descenso todavía más acentuado, como lo confirman los datos registrados en los nueve primeros meses del año, que acumula una caída en las matriculaciones del 50%, y en interurbano de más de un 60%».
Por eso, desde el sector, abogan por la adopción de medidas por parte de las administraciones públicas como el establecimiento de un límite legal al ciclo de vida de los vehículos o el fomento de ayudas para incentivar la renovación de las flotas.
Así pues, como cada dos años, la Feria Internacional del Autobús y el Autocar es una estupenda oportunidad para dar a conocer las novedades de esta industria e intentar afrontar la difícil coyuntura económica.
Presentaciones
Entre otras novedades, en las instalaciones de Ifema se acogerá el lanzamiento oficial del Irizar i3, el nuevo autocar del carrocero español Irizar, o el último modelo de autocar SC7 de Sunsundegui. Mercedes-Benz, por su parte, acudirá con innovaciones en sus autobuses y autocares, mientras que Setra presentará por primera vez en España su ConfortClass 500 junto a otros modelos, como el S415 UL Multiclass Euro VI, Travego Euro VI o el Citaro Euro VI. A todo ello, se suma la presentación de la tecnología Euro 6 de Man Truck & Bus Iberica, y su buque insignia de lujo e innovación: el Neoplan Skyliner de dos plantas.
Y, en el segmento de urbanos, Castrosua presentará en la Fiaa el híbrido Tempus de GLP y GNC; en el suburbano, con el Magnus E, y, en el discrecional, con el Stellae, ideados todos para las Smat Cities. Iveco-Irisbus exhibirá una selección de sus últimos modelos, como el Magelys PRO 12,8, el Crossway 10.6 o el Citelis Híbrido, uno de los modelos de mayor penetración de la marca en el mercado europeo. Indcar mostrará el recién galardonado Wing, considerado el mejor microbús de España en 2012, o las nuevas líneas del Mago2, y mejoras del Cytios.
Por su parte, Solaris Bus & Coach presentará un servicio más económico y flexible, como el Solaris Urbino, y su producto emblema, el Solaris Interurbino. Noge mostrará el Touring HD con bastidor de Scania y el Titanium con bastidor Man. Y la firma navarra Integralia presentará al público su modelo de microbús Avalón. Mientras que el fabricante turco Otokar acudirá con el autobús Territo, que desembarca de la mano de Somauto.
El puesto de Joule Power, empresa especializada en vehículos eléctricos industriales, exhibirá su recién importado autobús urbano eléctrico.
Un transporte más limpio y más barato
Con sus innovaciones técnicas, además de garantizar una mayor seguridad a los pasajeros, la industria del transporte de viajeros por carretera intenta promover el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética y la sostenibilidad.Sin ir más lejos, en 2010 el uso del autobús como medio de transporte evitó la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 por viajero/km frente al coche, y su impacto en emisiones fue seis veces menor que el automóvil. Asimismo, su uso proporcionó un ahorro de más de un millón de litros de combustible, teniendo en cuenta que cada autobús puede sustituir a entre 14 y 30 turismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar