Elecciones andaluzas
Monago reducirá a la mitad los altos cargos extremeños
El candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se estrenó ayer en su sesión de investidura con un discurso coherente con la línea de austeridad marcada por la dirección de su partido. Así, anunció recortes en una amplia batería de partidas de gastos corrientes de la Administración, salvando de la «quema» al gasto social y al Estado del Bienestar.
En concreto, Monago anticipó que reducirá al 50 por ciento los altos cargos y puestos de libre designación; los gastos en publicidad y propaganda; en estudios y programas; en servicios jurídicos externos a la Junta de Extremadura y en representación y dietas de viaje. Los gastos de protocolo y recepciones oficiales los recortará en un 75 por ciento. Además, hará lo propio con las empresas, organismos y entes públicos. «Todo extremeño conoce el significado del verbo reducir, ahora toca aplicarlo a la Administración. Todos los recursos liberados de esta depuración administrativa serán destinados a la creación de empleo y a la protección de las políticas sociales», sentenció.
En un discurso, en el que incluyó los guiños anunciados a IU –como la modulación del impuesto de sucesiones y la posibilidad de instar al Gobierno de España a restablecer el impuesto de patrimonio, si así lo acuerda el Parlamento regional– Monago también anticipó que sustituirá los coches oficiales por un parque móvil; que reducirá las retribuciones a los altos cargos y al personal directivo de empresas y entes públicos; y que eliminará las cláusulas indemnizatorias del personal directivo de las empresas públicas. En clave nacional, propuso un plan de convergencia para que las desigualdades entre comunidades autónomas no aumenten por culpa de la crisis. Esa propuesta la elevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar