Artur Mas
El consejero de Agricultura pide a los catalanes «consumir productos de aquí»
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, hizo ayer un llamamiento a los catalanes a consumir productos agroalimentarios autóctonos.
«Se ha de ser consciente de que aquí hay mucha gente que produce, en el mundo agroalimentario hacen un gran esfuerzo, hemos de ser capaces de que los catalanes consumamos productos de aquí», afirmó. Pelegrí defendió lo que denominó «patriotismo alimentario» y agregó que considera muy importante en estos tiempos ayudar a las industrias, pero especialmente al sector agroalimentario a tener esta confianza en la proximidad. «Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán», aseveró.
El consejero hizo estas declaraciones en La Seu d'Urgell, donde clausuró el XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, un encuentro donde han participado alrededor de 500 empresarios, por lo que Pelegrí calificó las jornadas como «las más concurridas de Cataluña». A los empresarios les pidió un compromiso para dar valor a los emprendedores, para que sea atractivo para la juventud.
Por la mañana fue el turno del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien planteó flexibilizar y «repartir» el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo del país. Mas instó a empresas y sindicatos a reflexionar sobre el grave problema de desempleo que sufre Cataluña y a buscar posibles soluciones a esta cuestión. En este sentido, se preguntó cómo es posible que un país como Holanda tenga «cuatro o cinco veces más trabajo que Cataluña».
Para el presidente catalán, la clave que explica esta situación es que Holanda es capaz de «repartir el trabajo disponible mejor» que aquí. «El trabajo lo repartimos mal porque somos capaces de dejar en paro a gente antes de flexibilizar la jornada laboral y disminuir un poco el salario», subrayó Mas.
Sánchez-Camacho exige educación bilingüe
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer una instancia en la Consejería de Enseñanza para que el Gobierno cumpla con las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y garantice un modelo educativo bilingüe para su hijo. La dirigente popular, que subrayó que registraba su propia instancia como líder del PP catalán «y como madre», se ha sumado así a una iniciativa de la entidad Convivencia Cívica Catalana, que entregó otras 500 instancias a la Consejería. Camacho reclamó que la realidad bilingüe de Cataluña» se traslade también al modelo educativo catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar