Literatura

Literatura

Con Macbeth hemos topado

Tras la ciclópea trilogía de «Tu rostro mañana», «Los enamoramientos» es la nueva novela de Javier Marías (Madrid, 1951); las expectativas del lector cómplice con este audaz narrador no se han visto defraudadas.

071NAC28FOT5
071NAC28FOT5larazon

Estamos ante una historia muy bien estructurada sobre la relatividad de la mirada, el engaño de las apariencias y la versatilidad de los juicios morales. Se inicia con la violenta muerte de un entrañable personaje, provocada por un trastornado mendigo; a partir de aquí, en un calculado «rashomon» narrativo, se entrelazan las divagaciones de la narradora protagonista con los puntos de vista y circunstancias de amigos y conocidos en un eficaz juego de referencias cruzadas y sorprendentes giros del argumento. Es también una novela sobre la responsabilidad en la denuncia de un delito, la ambigüedad moral de la delación y el sentido de la impunidad.

Intervienen, asimismo, la trascendencia del azar, el ajuste de cuentas entre escritores y las divagaciones sobre la función social del intelectual; sin olvidar pintorescos guiños particulares y algún que otro «cameo», como la ya tradicional aparición de Francisco Rico una vez más. Es este un libro difícilmente encasillable, pero fácilmente legible, atractivo en su multiplicidad de opciones argumentales que se suceden en un fascinante desarrollo discursivo. No hay duda de que la sombra de Macbeth es alargada y su intrigante relatividad moral gravita sobre un texto plagado de ambivalencias y calculadas distorsiones de la realidad dirigidas a un lector que vuelve a estar de enhorabuena.