Europa

Unión bancaria

Rajoy pide a la UE unidad para salir de la crisis

Defiende sus medidas «porque de nuestro éxito depende en gran parte el de la Unión»

La Razón
La RazónLa Razón

BUCAREST- Contundente y con un mensaje claro: avanzar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy lanzó ayer un mensaje directo a los líderes europeos del PP, entre los que se encontraba Angela Merkel, y defendió «más Europa» como la única forma para salir de la crisis. Subrayó que el proyecto europeo siempre nos enseña una gran lección: «que nuestros éxitos siempre han venido de la mano de una mayor unión, nuestros avances guardan relación directa con nuestra voluntad de hacer un frente común a los desafíos que pretenden dividir». Pero también advirtió de que «si no somos consecuentes con nuestra voluntad de avanzar y tener más Europa, los ciudadanos nos darán la espalda». Convencido de que esto no sucederá, recordó que «los acuerdos se alcanzan y se cumplen» porque «somos una familia política, seria, previsible y fiable, no damos bandazos y no podemos permitir que nadie lo ponga en duda, porque está en juego nuestra credibilidad, el futuro de la UE y el de nuestros ciudadanos».

Ante las dudas de la desintegración de la UE, Rajoy se dirigió a los líderes del PP europeo, a los que les indicó que «es el momento de la solidaridad, de la unidad y de la responsabilidad de todos los que forman la unión y de los que estamos aquí. Millones de europeos esperan una sola voz y no 17 o 27; la voz de un solo Gobierno».

Rajoy indicó que hoy, la crisis requiere renovar nuestro compromiso con la UE y con los ciudadanos, por lo que puso en valor las medidas que desde su Ejecutivo se están llevando a cabo y los esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit. «La acción del PP y del Gobierno de España ha sido inequívoca. No hemos cejado en nuestro empeño de cumplir con nuestro compromiso y porque creemos que lo que hacemos es imprescindible para sentar las bases de nuestro crecimiento y porque sabemos que de nuestro éxito depende también en gran parte el éxito de la UE».

Según explicó, están llevando a cabo las medidas necesarias para sanear las cuentas públicas, «y adoptando reformas valientes para modernizar nuestra economía», medidas que están llevado a cabo en un tiempo record y con una «coyuntura económica difícil» como así reconocen nuestros socios, las instituciones europeas y los organismos internacionales.
El presidente del Gobierno volvió a reiterar que España seguirá con sus compromisos porque «nuestro sentido de la responsabilidad nos obliga, nuestra historia como partido nos avala y la acción de gobierno lo corrobora».

Con la vista puesta en el consejo europeo recordó los compromisos que se acordaron en el último que se celebró en el junio. Entonces, «dijimos que queríamos más Europa» y acordaron la consolidación fiscal que debe ajustarse al contexto concreto de cada estado miembro e ir acompañada de medidas concretas de la UE para garantizar el crecimiento y el empleo, lanzar una unión bancaria con un supervisor único y con rapidez, alcanzando un acuerdo este año, «conscientes de que este es un sector clave que no podemos consentir que continúe fraccionado». Y, por ultimo, «acordamos asegurar el futuro de la unión económica y monetaria para que este esté a la a la altura». Rajoy advirtió de que estos son los acuerdos que hay que cumplir con prontitud para asegurar a corto y largo plazo la UE empieza a caminar por la senda de la recuperación.