Belleza
Dolores del sol por el Dr Bartolomé BELTRÁN
Cada vez es más importante en el ámbito de la Salud Pública la prevención solar. Un esfuerzo que requiere investigación, creación y desarrollo de productos eficaces que ofrezcan resultados objetivos. Eso es lo que ha hecho bien la Academia Española de Dermatología y Avène en el ámbito de la prevención del melanoma. La sociedad que preside el doctor Julián Conejo-Mir por razones obvias y Avène porque cuenta con respuestas concretas a todas las necesidades en el área de los «fotoprotectores».
La última campaña de prevención del cáncer e piel nos recuerda que cada año se declaran cerca de 130.000 melanomas. Pero el melanoma se cura en el cien por cien de los casos detectados en las fases iniciales.
Antonio Cano, de Pierre Fabre, y los doctores Carlos Guillén y Aurora Guerra dieron buena cuenta del problema que tenemos con el sol. En diez años de Campaña se han examinado cerca de 30.000 pacientes. Se han detectado 2.595 casos sospechosos de cáncer de piel. Sin embargo lo importante es examinar regularmente los lunares según la regla del ABCDE. Si se observa uno de los siguientes criterios hay que acudir al dermatólogo: Asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 mm, evolución de cualquier tipo, aplicar el producto fotoprotector antes de la exposición solar, renovar con frecuencia la aplicación para mantener la protección, sobre todo después de haber transpirado, nadado o secado. Evitar la exposición al sol entre 12 y 16 horas. El uso de un fotoprotector no debe incitar a una exposición prolongada al sol. La sobreexposición es una amenaza seria para la salud. Utilizar protección extra con prendas de vestir (sombrero, gafas de sol y camiseta opaca). Y, desde luego, no exponer directamente al sol a los bebés ni a los más pequeños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar