Cataluña

El PP aplicará un plan de choque en todos los municipios donde gobierne

Quiere que su gestión se note desde el inicio «en las casas y en las calles»

046CAT01FOT1
046CAT01FOT1larazon

BARCELONA- El PP presentó ayer los ejes fundamentales de su programa electoral para las elecciones municipales que asoman a la vuelta de las esquina. Los populares se comprometen a activar un plan de choque en los primeros cien días de su gobierno en todos los municipios que controlen, poniendo el acento «en las familias y sus necesidades». El programa estructura las propuestas en varios bloques: trabajo y fiscalidad; seguridad e inmigración; bienestar y familia; vivienda y urbanismo; y administración y regeneración democrática.
En el primer bloque, trabajo y fiscalidad, el PP aboga por impulsar los pactos de ocupación. Para ello, se comprometen a apoyar a los emprendedores desde la administración, además de rebajar los impuestos con reducciones a las familias y los comercios. También fijaran un límite del 2 por ciento anual para la actualización de los precios públicos.
Seguridad e inmigración
En seguridad, los populares quieren aumentar el número de efectivos policiales en las calles y de cámaras de vigilancia. También defienden la necesidad de nuevas ordenanzas de civismo que permitan actuar de forma contundente con sanciones más duras por el consumo de alcohol a la calle, el vandalismo, la suciedad, la prostitución o el top manta. El PP sigue con su objetivo de tolerancia cero con la inmigración ilegal. Con los inmigrantes ilegales persiguen integrarlos en derechos y en deberes. Otro objetivo en esta materia es acabar con los pisos patera y los guetos. Combatirán la sobreocupación con inspecciones y vigilando que las personas que piden certificados de reagrupación no vivan en pisos patera.
En cuanto a bienestar y familia, pondrán en marcha pactos locales de conciliación para facilitar que todo el mundo pueda estar con los suyos sin tener que renunciar a sus obligaciones profesionales. Ampliarán la ayuda a domicilio incluyendo servicios como la comida, lavandería o acompañamiento para garantizar que como mínimo el 75% de la población dependiente tenga acceso. Impulsarán la construcción de guarderías reclamando a la Generalitat los compromisos derivados de la ley de educación infantil. En vivienda fomentarán el mercado de alquiler y darán prioridad a la promoción de protección oficial. Facilitarán el acceso a la vivienda a las clases medianas, mediante el uso de precios concertados. En política urbanística quieren que rija la transparencia.
Y, por último, el bloque de administración y regeneración democrática, hace hincapié en adelgazar la administración con una reforma que simplifique los trámites para dotar a los ayuntamientos de una mayor transparencia y austeridad. Quieren también liderar un pacto contra la corrupción que propondrán a todas las fuerzas políticas municipales y autonómicas.