Asia

París

La OTAN ve la muerte de los soldados franceses como algo aislado

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó hoy el carácter aislado del suceso en el que murieron cuatro soldados franceses a manos de un militar afgano y su intención de seguir formando a las fuerzas de seguridad de Afganistán.

"Desafortunadamente, este es un día muy triste para nuestras tropas en Afganistán y para el pueblo francés", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que rindió tributo al "servicio y sacrificio"de todas las tropas aliadas en el país asiático. El político danés recalcó que aunque este tipo de "trágicos incidentes son terribles y copan los titulares", son "aislados". "La realidad es que cada día 130.000 miembros de la ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) de 50 países luchan y entrenan con más de 300.000 soldados afganos", indicó.


Rasmussen aseguró que tanto la Alianza como Kabul tienen el mismo objetivo: "un Afganistán responsable de su propia seguridad". "Es lo que quieren los afganos y seguimos comprometidos para ayudarles a lograrlo", añadió.


El mensaje del secretario general de la OTAN llega poco después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciase hoy que la formación de militares afganos por fuerzas francesas queda suspendida y que el Gobierno se plantea una retirada anticipada de sus tropas tras el ataque contra sus soldados. "Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés", dijo Sarkozy.


El repliegue de las tropas francesas de Afganistán, donde hay unos 4.000 militares, no estaba previsto antes de 2014, aunque ya se había iniciado de forma gradual. "Somos amigos de los soldados afganos y del pueblo afgano, pero no puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra los soldados franceses", declaró Sarkozy, en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París.


La muerte de cuatro soldados franceses a manos de un miembro del Ejército de Afganistán es el segundo ataque de ese tipo en las últimas semanas, después de que el pasado 29 de diciembre dos legionarios galos fueran asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado afgano que recibía instrucción. En total, 82 soldados franceses han perdido la vida en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001.