Estados Unidos
Cae el jefe de Al Qaeda en Pakistán
ISLAMABAD- Un avión no tripulado de la CIA acabó ayer con la vida de Badar Mansur, líder de Al Qaeda en Pakistán, según revelaron distintas informaciones, lo que significaría un severo golpe para la red terrorista en la región. Una fuente de los servicios secretos paquistaníes, el ISI, dijo a LA RAZON que «es demasiado pronto para confirmar su muerte, pero hay un 50% de posibilidades de que haya fallecido. El cuerpo está destrozado y es muy difícil reconocer la identidad». Sus confidentes sostienen que han muerto miembros de su grupo Harakat ul-Mujahidine (Movimiento de los Combatientes), pero no pueden probar que esté el cabecilla.
Según la agencia Afp, Mansur habría muerto la madrugada de ayer junto con otros cuatro insurgentes en un bombardeo de aviones «drones» en un bazar de la fronteriza localidad de Miranshah, en Waziristán del Norte, bastión de Al Qaeda y sus aliados talibanes. Se trata del segundo ataque consecutivo de la CIA en los últimos dos días que han causado la muerte de al menos quince insurgentes, según la prensa local. Los bombardeos con drones se habían paralizado después de que Islamabad ordenase el cierre de la base área de Shamsi, en Baluchistán, como represalia al ataque de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes en noviembre de 2011. Pero a finales de enero, el presidente norteamericano, Barak Obama, confirmó públicamente las operaciones de la CIA en las áreas fronterizas en Pakistán y reanudó los ataques de aviones no tripulados.
El comandante Mansur asumió el mando de las operaciones de Al Qaeda en Pakistán después de que cayera Mohamed Ilyas Kashmiri en junio de 2011, uno de los hombres más buscados por EE UU, por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Mansur, de 40 años, no estaba en la lista negra de Estados Unidos, pero sí era buscado por las agencias de Inteligencia de varios países. Otra fuente de los servicios secretos paquistaníes explicó a la RAZON que el nuevo jefe de la organización terrorista se había instalado hace unos años en Miranshah, en una vivienda de alquiler con su esposa e hijos, desde donde planeaba atentados terroristas tanto en Pakistán como en el vecino Afganistán. En esta conflictiva localidad de Waziristan del Norte, una de las principales bases de la red Haqqani, el líder de Al Qaeda dirigía un campamento de entrenamiento de Harakat ul-Mujahidine.
Mansur es el principal responsable de varios ataques suicidas perpetrados en el país, como la matanza de cerca de 100 miembros de la comunidad Ahmadi en Lahore en mayo de 2010. También se cree que entrenaba a los talibanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar