Bruselas

Rajoy garantiza a los inversores que cumplirá sus compromisos

Defiende la solvencia de España y cree que no será intervenida

Rajoy dice que España no va a ser rescatada
Rajoy dice que España no va a ser rescatadalarazon

La fecha del 20-N ha puesto en marcha un nuevo partido ante el que Mariano Rajoy ya se ha colocado el traje de candidato. La última crisis de la prima de riesgo ha servido para que el líder del PP empiece a exhibir el perfil y el discurso que impondrá en la campaña electoral que oficiosamente ya ha comenzado. Rajoy ha conversado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y desde Galicia también ha mantenido conversaciones con su equipo económico para conocer el detalle de la evolución de la situación. Fuentes de la dirección popular confirmaron ayer tarde a este diario que en principio Rajoy mantendrá su agenda –hasta el día 19 no tiene previsto una reunión con el Comité de Dirección–, salvo que la prima de riesgo vuelva a dispararse y las circunstancias económicas le obliguen a regresar a Madrid.

Su respuesta pasa por reconocer la gravedad de la situación, pero intentando trasladar la imagen de mayor normalidad posible. Que ya haya fecha para las elecciones cambia por completo su discurso y también le obliga a modificar su estrategia, pues ya no vale el lema del anticipo electoral.

Ayer utilizó una entrevista concedida a Europa Press para marcar las directrices de su respuesta a la «difícil situación» que atraviesa España. En un tono más presidencial que de opositor, Rajoy lanzó un mensaje de tranquilidad dentro y fuera de España: hay salida sin intervención, ya no se trata de buscar culpables, sino de propiciar un cambio y hacer reformas, y España es un país solvente que siempre ha cumplido con sus compromisos y que seguirá cumpliéndolos, garantizó con su palabra. Este último es un mensaje claramente dirigido a los inversores y a los mercados.

En clave doméstica, pero también mirando hacia fuera, Rajoy insistió en las líneas genéricas de su recetario. «Es urgente un cambio de política económica y generar confianza». Y ese cambio consiste en una política de «control de gasto, de menos déficit y menos deuda pública» y que favorezca la creación de empleo. «Lo más importante es que se hagan los deberes en casa y que se apliquen las medidas que se han tomado recientemente en Bruselas», defendió.

Dentro de un discurso alejado de las duras andanadas contra el Gobierno que recogen las actas de las sesiones parlamentarias del pasado curso político, ahora en el PP toca ponderar el mensaje del candidato, orientarlo más en sentido positivo y, ante todo, potenciar el aspecto constructivo, según explican desde el comité de campaña. Dentro de ese guión, Rajoy reconoce que la subida de la prima de riesgo se debe a dos factores, el internacional, que no es nada favorable; y el nacional, «dado que aquí se han cometido muchos errores en política económica en los últimos tiempos». «Estamos en una situación de debilidad y cuando se producen estos vaivenes internacionales, a los que están peor les afectan más las cosas», precisó. Dicho esto, el líder del PP sostiene ahora que «ya no vale buscar culpables, ahora hay que propiciar un cambio y hacer las reformas».

Ante esta «difícil situación» Rajoy reivindica su alternativa y recuerda a los españoles que el PP ha demostrado que sabe sacar a España de la crisis y sabe gestionar la economía. «Con otras políticas se sale adelante y superaremos esta situación», concluyó, después de que en ese tono moderado reconociera incluso que el Gobierno tiene poco margen de actuación con unas elecciones ya anunciadas. «Pero si quieren tomar alguna decisión, el PP está dispuesto a escucharles», sentenció dentro de su acción política y discursiva dirigida a poner sordina al eslogan socialista del «antipatriotismo» del Partido Popular.


Rubalcaba cedería más soberanía a la UE
El candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió ayer al nivel alcanzado por la prima de riesgo de la deuda española y aseguró que «hay que tener un poco de calma» y «cumplir los objetivos que nos hemos planteado» de reducción del déficit público y culminación de la reestructuración bancaria para, de esa manera, «recuperar la confianza de los mercados». En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba afirmó que, pese a que el momento que vivimos «no es fácil», «no estamos en situación de tener que pedir dinero» y sí en una situación en la que «la economía española da signos de recuperación».
Asimismo, Pérez Rubalcaba confesó que un gobierno presidido por él cedería «sin duda» más «soberanía» económica a la UE, porque echa de menos que Europa tenga más fortaleza en este sentido para adoptar decisiones importantes.