Valencia

Insurrección en Valladolid

En 1998 la Copa del Rey se disputó en Valladolid. La ganó el Pamesa liderado por Nacho Rodilla y fue la última ocasión en la que el equipo castellano compitió en el mejor invento de la historia de la ACB. Trece años después, el Blancos de Rueda regresará a la Copa.

Green, del Gran Canaria, en un momento del partido de hoy frente al Unicaja
Green, del Gran Canaria, en un momento del partido de hoy frente al Unicajalarazon

Hoy será uno de los cabezas de serie –junto a la «Santísima Trinidad» de la Liga: Regal Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral– en el sorteo que se celebre en Madrid.

La primera vuelta del equipo pucelano, con once victorias, ha sido una hazaña. «Nuestro objetivo sigue siendo la permanencia», advierte Porfi Fisac. El técnico segoviano es la cabeza visible de un equipo que se ha construido siguiendo una filosofía prácticamente inédita en la élite: hay baloncesto más allá de la ACB. Su plantilla es atípica. Sólo un jugador, el francés Dumas, ha disputado un partido de «playoff» en la ACB. El pasado inmediato del resto se relaciona con la LEB Oro –la Segunda División del baloncesto español y donde el club militó en la campaña 2008/09– o con ligas europeas menores. No hay estrellas, lo único que sirve es el trabajo del equipo y cada día puede destacar un jugador distinto. Las referencias más relevantes son el escolta hispano-argentino Van Lacke y el pívot estadounidense Slaughter. Aunque Diego García, Isaac López, Nacho Martín, Eulis Báez, Barnes, Stanic o Robinson pueden llegar a ser igual de importantes.

La composición de la plantilla es fruto del presupuesto más bajo de la ACB. La patronal tiene fijado un mínimo de 3.600.000 euros para participar en la Liga. Ésa es la cantidad que oficialmente presentó el club al comienzo de la temporada y que se fundamenta, básicamente, en la aportación de Blancos de Rueda, la denominación de origen que el año pasado vendió 50 millones de botellas. Porfi, cuyo sueño ya confesado es ser seleccionador nacional, quiere más: «El que se conforme con un suficiente, allá él; pero yo voy a por el sobresaliente».

La cruz de la primera vuelta ha sido el Unicaja de Aíto García Reneses. El técnico madrileño tiene las horas contadas en Málaga. El Martín Carpena y él no se soportan y el clima de guerra civil en los partidos se hace insoportable, como se demostró en la debacle ante el Gran Canaria. Sólo el medio millón de euros que costaría su despido puede frenar que el técnico madrileño se quede sin empleo con 64 años.


Resultados
Power E. Valencia, 66-Asefa Estudiantes, 74
Assignia Manresa, 53-Menorca Básquet, 63
Bizkaia Bilbao Basket, 91-Cajasol, 77
Real Madrid, 76-Fuenlabrada, 75
Blancos de Rueda, 78-Caja Laboral, 64
DKV Joventut, 84-CAI Zaragoza, 80
Lagun Aro GBC, 75-Regal Barcelona, 78
Unicaja, 50-Gran Canaria 2014, 67
Meridiano Alicante, 86-C. B. Granada, 49

Próxima jornada
Real Madrid-Asefa Estudiantes (18:00, TD)
Blancos de Rueda-Menorca (22, 19:00)
Granada-P. Electronics Valencia (22, 19:00)
Meridiano-Caja Laboral (23, 12:30, NOU2)
L. Aro-Fuenlabrada (23, 12:30, TM y ETB)
Unicaja-CAI Zaragoza (23, 12:30, C2A y ATV)
Bizkaia Bilbao-Assignia Manresa (23, 12:30)
DKV Joventut-Cajasol (23, 18:00, TD)
Gran Canaria-R. Barcelona (23, 19:45, Aut.