Infraestructuras
La Línea quiere ser como Guipúzcoa y su «peaje»
El gobierno municipal señala que existe un «paralelismo evidente» con la tasa en el País Vasco.
El Ayuntamiento de La Línea instó al portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina (PSOE), a que actúe ante el anuncio de la Diputación Foral de Guipúzcoa de cobrar un canon en la N-I para los vehículos pesados. El Gobierno, sin embargo, ha rechazado enérgicamente la tasa de congestión que proyecta el alcalde linense para los accesos a Gibraltar. Así queda claro incluso en el reciente recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la polémica señalización de tráfico instalada por el municipio gaditano.
En un comunicado, los responsables municipales critican a De la Encina por «intentar frenar la futura tasa de congestión» –rondará los cinco euros–. «Esperamos que De la Encina vaya a Guipúzcoa con el Abogado del Estado y sepa dar respuesta al anuncio de la Diputación Foral». El gobierno municipal considera que existe «un paralelismo evidente» entre el proyecto de Guipúzcoa «por cuanto se contempla gravar lo que es considerado el transporte transfronterizo».
«La filiación política del responsable de infraestructuras de la Diputación Foral de Guipuzcoa (PNV) es con toda seguridad un condicionante para que allí no vaya De la Encina con todo su equipo y con el abogado del Estado», denuncian.
Por otra parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la celebración del «National Day», destacó que las «buenas relaciones» históricas con La Línea de la Concepción no se verán «empañadas» con el litigio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar