F-1

Nueva York

Hu Jintao destrona a Obama como el hombre más poderoso del planeta

Cuatro mujeres, entre las que están la presidenta electa de Brasil, la canciller de Alemania y la secretaria de Estado de EE UU, figuran hoy en la lista de las 68 personalidades más poderosas del mundo, que encabezan los presidentes de China y Estados Unidos.

El presidente chino, Hu Jintao, el de EEUU, Barack Obama, y el rey Abdulá de Arabia Saudí son las personalidades más poderosas del mundo, según la lista publicada hoy por la revista económica Forbes, que está compuesta de 68 puestos y en la que sólo figuran cuatro mujeres y cinco latinoamericanos.

Hu, de 67 años, consiguió este año arrebatar a Obama la corona como el ser humano que más poder amasa en el mundo y se colocó en lo alto del ránking gracias, según Forbes, a su estatus por ser quien "más personas lidera en el planeta: una quinta parte de la población mundial".

"A diferencia de sus colegas occidentales, Hu puede cambiar el curso de ríos, levantar ciudades, encarcelar disidentes y censurar internet sin interferencias de latosos burócratas y tribunales", asegura la revista, que subraya la idea de que China pueda superar a EEUU como la primera economía mundial "en 25 años".

Obama, de 49 años y que lideró este listado en 2009, se quedó en esta ocasión en el segundo puesto, después de que, según Forbes, el Partido Demócrata sufriera "duro golpe"en las elecciones legislativas del martes que lo deja "sin el apoyo de la Cámara de Representantes y agarrado levemente al Senado".

"Es un buen bajón para la persona más poderosa del año pasado quien, después de llevar a cabo amplias reformas en sus primeros dos años de mandato, tendrá problemas para ejecutar su agenda en los próximos dos", aseguran los expertos de la revista.