Actualidad

El PP proclama a Rajoy como único candidato a presidir el partido

La comisión organizadora del XVII Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero, ha proclamado hoy al líder del partido, Mariano Rajoy, como único candidato a la presidencia de esta fuerza política.

Ayer finalizó el plazo fijado por los estatutos del PP para la presentación de candidaturas y, según ha informado hoy el partido, la única presentada ha sido la de Rajoy, que ha ido acompañada de las firmas preceptivas para ello.

El número de compromisarios que participarán en el Congreso ha quedado fijado en 3.172, de los que 2.500 son electos y serán designados por las direcciones provinciales del partido los días 19 y 20 de enero.

Del resto, 622 serán miembros natos, 40 representarán al PP en el exterior y diez corresponderán a los integrantes de la comisión organizadora, que está encabezada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

De acuerdo con lo ya acordado por la Junta Directiva Nacional, el Congreso de Sevilla, que estará presidido por el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, contará con cinco ponencias.

Los responsables de la correspondiente a estatutos serán los presidentes de Cantabria y de la Comunidad Valenciana, Ignacio Diego y Alberto Fabra, respectivamente, así como la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

La ponencia política será dirigida por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el de Melilla, Juan José Imbroda. A ambos acompañará el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón; José Antonio Monago, de Extremadura, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, líder del PP de Canarias, llevarán las riendas de la ponencia económica, más centrada en el empleo.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el de Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, dirigirán la de políticas sociales.

La relativa a política exterior estará en manos de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.