Toledo

La noche en blanco: 200 formas de no pegar ojo

Un año más, la actividad cultural volverá a salir a las calles en horario nocturno con motivo de la ya tradicional Noche en Blanco. La presente edición de 2010 supone la quinta celebración y para ello se han desplegado más de 200 actividades a lo largo de la ciudad en las 278 entidades participantes, que con el lema «¡Hagan juego!», pretenden entretener durante toda la noche con propuestas de ocio para todos los gustos.

La noche en blanco: 200 formas de no pegar ojo
La noche en blanco: 200 formas de no pegar ojolarazon

Para hacerla más intensa, esta edición se prolongará desde las 21 horas de esta noche hasta las 7 horas de mañana domingo. Con ello se pretende que haya tiempo para «invitar a todos a disfrutar y repensar la ciudad, a participar de ella y reinventar las relaciones y modos de vida urbanos», según afirmó el comisariado, el colectivo de arquitectos Basurama. Entre las propuestas de la programación de este año, Basurama ha preparado actividades como coloquios, mesas redondas, exposiciones, funciones de teatro, conciertos, firmas de libros, visitas guiadas, talleres, recitales, conciertos y entretenimientos infantiles como cuentacuentos.

Además, La Noche en Blanco cuenta con una apartado preparado por el comisariado que está compuesto por 21 actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, que mientras dure la noche transformarán las principales calles y plazas de Madrid. De este modo, las plazas de Cibeles, Oriente o España, así como el parque de El Retiro acogerán intervenciones de grupos como Zulo_ark, Prada Poole, Antoni Miralda, Ecosistema Urbano, PKMN, Los Hermanos Pizarro, Basurama, Bijari o Daniel G. Andújar.

Además, Basurama abrió una convocatoria libre que recibió 216 propuestas de 25 países que se tradujeron en siete actividades ganadoras. Entre las propuestas que finalmente estarán se encuentra «Intercolada», de CR3AM, que propondrá una performance colectiva sobre el acto de tender la ropa en la plaza de las Comendadoras, o «Wán ¿tienes tiempo para jugar?» de Luzablue Tecnologies, que desarrollará en la plaza de Lavapiés una instalación basada en software libre para jugar con diversos instrumentos de origen asiático fabricados con basura.

Otra de las opciones para disfrutar esta noche es la propuesta del Instituto Cervantes, que con «El juego del español» invita a una competición de palabras cruzadas. Esta actividad combina el azar del lanzamiento de dados de letras, la habilidad para comprender palabras y el conocimiento del vocabulario en español.

Desayuno con leonas

Para finalizar una larga noche plagada de encanto, la última actividad se llevará a cabo a las seis de la mañana en la plaza de la Independencia. Allí, un desayuno ceremonial preparado por Miralda y Guillén pondrá el broche de oro para aquellos cuerpos que aguanten. El ritual concluye con la salida del sol, a las 7.52 de la mañana, con una ofrenda a las leonas aladas que custodian la entrada del Palacio de Velázquez. Sólo entonces, la Noche en Blanco 2010 habrá llegado a su fin.


Una jornada de cortes de tráfico
- Los preparativos de algunas actividades afectarán al tráfico por la Gran Vía y Cibeles desde las ocho horas y obligarán a cerrar completamente la circulación en la centenaria avenida a partir de las cuatro de la tarde.
- Las calles cortadas entre las 20 horas del sábado y las 7 del domingo son los paseos de la Castellana (con cortes en sentido sur en Doctor Marañón y Emilio Castelar), Recoletos y del Prado, la plaza de la Independencia y las calles de Alcalá (desde su inicio en Sol hasta Príncipe de Vergara), Mayor, San Bernardo (desde Ruiz-Jiménez hacia el sur) y Fuencarral (de Bilbao a Gran Vía).
- Los aparcamientos recomendados son los de Felipe II, Reyes Magos, Marqués de Salamanca; Velázquez-Ayala, Velázquez-Jorge Juan, Velázquez-Juan Bravo, Almagro, Colón, Marqués de Urquijo, Montalbán, Olavide y Puerta de Toledo. Además, circularán 250 autobuses de la EMT.