El Gobierno busca en los hispanobonos el alivio para el pago de la deuda regional

MURCIA- La reunión celebrada esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto una gran inyección de aliento para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debido a que de la disposición que mostrara en el encuentro el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dependía, en gran medida el futuro de la Región en el plazo más cortoplacista.
La aprobación, como sucedió con todas las autonomías a excepción de Asturias, del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero para el presente ejercicio y el siguiente vino a refrendar que los ajustes que se recogen en el paquete de medidas ideadas por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, son oportunas en la situación actual de crisis económica que atraviesa todo el país.

Las reacciones tras la reunión del CPFF no se hicieron esperar. El que se pronunció con un tono más contundente fue el propio presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aclaró que la única consecuencia que se derivará de la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio será la superación de la situación de tormenta económica. En el mismo sentido, Bernal puntualizó que las medidas ideadas por él mismo y sus técnicos de la consejería comenzarán a aplicarse el próximo 1 de julio.

No obstante, el vicepresidente económico se mostró consciente de que la situación actual, por lo delicada, requiere de más pasos al margen de la puesta en marcha del Plan de ajuste. Por ello, planteó, en el marco de la convocatoria del CPFF, la necesidad de que se emitan, por parte del Gobierno de España, los denominados hispanobonos, fórmula por la que apuesta el presidente Valcárcel para aliviar en el futuro más cercano la situación económica regional. Al respecto, Bernal puntualizó que Montoro le hizo saber que la propuesta se encuentra en la actualidad sobre la mesa de trabajo del Gobierno y que la resolución se dará a conocer en un plazo máximo de un mes aproximadamente.

Según los cálculos que maneja el vicepresidente, Murcia se encuentra en la disposición de emitir quinientos millones de euros de deuda, montante que pretende poner en el mercado a través del mecanismo de los hispanobonos, es decir, teniendo al Estado como avalista. Dentro de las dependencias de Economía, se tiene bastante confianza en que esto sea así y la situación económica de la Comunidad reciba un nuevo soplo de aire fresco. Por otra parte, el responsable autonómico de Economía recuerda que, hasta la fecha, la Región ha colocado todos los montantes de deuda que ha emitido, señal, explica el consejero, que pone de manifiesto que las medidas adoptadas desde el Gobierno regional para atajar el impacto de la crisis van bien encauzadas porque despiertan la confianza para los mercados bursátiles. En cualquier caso, Bernal descuenta las horas para que el Gobierno central apruebe los hispanobonos y agilice el trámite.

 

Confianza ante la rebaja de la agencia moody's al umbral de bono basura
El mismo día que el CPFF aprobaba el Plan de Reequilibrio regional la agencia de calificación Moody's rebajaba a nivel de bono basura a la Región de Murcia. No obstante, los dirigentes regionales se han mostrado al margen de alarmismos y aseguraron que «lo que dicen las agencias de calificación no va a misa», como señaló Valcárcel. En la misma línea, el vicepresidente Bernal aseguró que la notificación de Moody's no llega en buen momento, pero reiteró que se están asentando las bases para que el crecimiento económico sea fiable y duradero dentro de la Región. De igual manera, Valcárcel realizó un llamamiento a la calma y otorgó más importancia a la aprobación de los ajustes diseñados por Economía que al dictámen de la agencia porque, en su opinión, los primeros se aposentan sobre unos criterios que resultan mucho más fidedignos que la segunda y que muestran la realidad de una manera mucho más certera y próxima a la realidad.