Castilla y León

IU reitera su apuesta por el empleo y toma posiciones «por si hay adelanto electoral»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El primer Consejo Político de Izquierda Unida de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, sirvió, en palabras del coordinador autonómico de la formación, José María González, para reiterar el compromiso de IU con «los ciudadanos que han perdido el empleo, porque es prioritario para nosotros que desde lo público se pongan los recursos necesarios a su disposición». Del mismo modo, González, en declaraciones a este periódico, se ratificó en que «exigiremos al PP y a su presidente, Juan Vicente Herrera, que ejerza la mayoría absoluta que le han dado los ciudadanos, pero teniendo en cuenta esas promesas que lanzó en campaña, donde el empleo y los servicios sociales se pusieron sobre la mesa». Del mismo modo, reconoció que la reunión de ayer en Valladolid permitió fijar posiciones, «por si hay adelanto electoral».
González subrayó que la cita electoral que permite a IU regresar al Parlamento ocho años después, ha hecho de la federación de Castilla y León aquella en la que más creció el voto absoluto, con más de 22.000 nuevas papeletas en el ámbito autonómico y 23.000 en el municipal, a la par que recordó la «fuerte representación» municipal lograda en Ávila, Zamora y Valladolid.
En otro orden de cosas, el coordinador autonómico de IU se refirió a las declaraciones de su responsable en Segovia, José Ángel Frías, quien dijo que su partido tenía «la mano en la cadena del servicio» para «vaciar el retrete lleno de mierda», en referencia a la actitud del PSOE en la negociación por la Alcaldía de la capital del Acueducto. González quiso minimizar el impacto de esas palabras y pidió disculpas, porque se pronunciaron, dijo, en «un momento de cabreo». No obstante, el líder autonómico de IU sí quiso dejar claro que «no daremos un cheque en blanco al PSOE» y exigió seriedad al negociar.