Valencia
«De niño dormí con un balón»
El Dépor recibe hoy al Barça, al que Oltra, un apasionado del fútbol, considera «el equipo más estudiado, pero el más difícil de frenar»
Madrid- El Dépor de José Luis Oltra (24 marzo de 1969, Valencia) afronta el partido de hoy ante el Barça tras seis jornadas sin ganar. El técnico pide a sus jugadores que sean competitivos para a partir de ahí poder dar la sorpresa.
–¿Cómo era como jugador?
–Un mediocentro frío de cierta calidad, pero siempre digo que no jugaría conmigo de entrenador. Tenía poca presencia en las áreas y poco robo de balón. ¿Con dar unos pases bien y el balón parado es suficiente? Conmigo, no.
–¿Siempre le obsesionó el fútbol?
–Ha sido mi pasión. Pude sacarme el título estando en activo. En mi última etapa de futbolista ya pensaba como entrenador y ahora trato de pensar como jugador. Ya desde niño mi padre era aficionado y yo siempre estaba con un balón, incluso he llegado a dormir con uno.
–¿Quiénes son sus referentes?
–De todos los entrenadores que he tenido he cogido algo, incluso lo que no hay que hacer. Y me he fijado en gente variopinta: Del Bosque, Guardiola, Benítez... Cruyff aportó al juego de toque, luego está el juego en zona del Milan o la disciplina de Capello. Aparte, hay técnicos como Álvaro Cervera, que es amigo y con el que puedo hablar de cosas más concretas como el entrenamiento.
–¿Le parece endeble este Barça?
–Lo anterior que ha hecho es tan bueno y tan grande que todo lo que consiga va a parecer poco, pero el equipo tiene muchos argumentos en ataque y en defensa.
–En el último partido post selecciones Messi no fue titular....
–Y ganaron 1-4... Entró después y marcó dos goles. Me preocupa Messi, pero también Iniesta, Xavi, Mascherano... Al final es un equipo. Y Messi puede entrar en la segunda parte y hacerte un roto. Hemos practicado cosas con Messi y sin él, pero el estilo no cambia tanto. Cesc, sin ser Messi, tiene movimientos muy similares.
–¿Cómo se le puede hacer daño?
–Si lo supiera te lo diría... Le han jugado apretando arriba o esperado atrás acumulando gente y el resultado normalmente será que pierdas. Además, lo que sirve para un equipo no vale para otro. Yo no puedo jugarle como el Madrid. Incluso el Madrid, aunque en muchos momentos fue superior, no logró quitarle el balón. El Barcelona es el equipo más estudiado, pero también el más difícil de frenar. Hay que ser realista: no podemos pretender discutirle la pelota. Contra ellos haces lo que te permiten.
–Para un entrenador, ¿es irrenunciable el estilo?
–Al final casi todos buscamos lo mismo: equilibrio, jugar bien... Pero no soy un talibán. Si quieres jugar al toque y en el medio tienes cuatro tuercebotas, no se puede; tampoco apostar por un fútbol directo si tus delanteros miden 1,50.
–¿Es un partido de sacrificio?
–Y para no desesperarte, ser muy solidario y no cometer errores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar