Castilla y León

«Los ciudadanos son los que deben mantener el sistema sanitario actual»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez junto con el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez junto con el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villariglarazon

Valladolid- «Los médicos ya hemos pagado con creces nuestro peaje. Ahora les toca a los ciudadanos». Más claro y alto no se puede decir. Así se expresaba el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien recalcaba que el actual sistema sanitario público se encuentra «en serio peligro» y que urge una solución inmediata, y que ésta, «no pasa por el recorte de prestaciones ni por la rebaja de los salarios de los profesionales médicos». «Ya hemos hecho sacrificios y ahora lo deben hacer aquellos que lo perciben», aseveró.

Díaz Villarig, no obstante, arguyó que el sistema actual «es el bueno» pero que «tiene un coste». En este sentido, ofreció su disposición a ayudar en las medidas de contención, como ya lo vienen haciendo en la prescripción por principio activo.
Pese a sus declaraciones, el presidente de los médicos de la Comunidad evitó pronunciarse si se decantaría por el copago sanitario, argumentando que esa es una decisión política y si finalmente se toma, sí que se daría la pertinente opinión.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, volvió a reiterar que la intención de la Junta es contraria al copago sanitario y al mantenimiento de todas las prestaciones actuales del sistema y apostó por la eficiencia en el gasto y en los servicios para reducir los 15.000 millones de déficit actuales. En este sentido, admitió que ante la «cierta soledad»que han vivido hasta la fecha por parte de la Administración central, tiene confianza en que el nuevo Gobierno «adopte las medidas necesarias» para revertir la situación actual. Asimismo, hizo una llamada a los ciudadanos para que hagan un uso racional de los servicios y puso como ejemplo el consumo adecuado de los medicamentos.

Convenio
Tanto Sáez Aguado como Díaz Villarig realizaban estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Médicos para el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a prevenir y reducir las agresiones a los casi 10.000 facultativos existentes en Castilla y León.

Entre los aspectos más destacados que se van a promover destacab la formación de los médicos, campañas de sensibilización, comunicaciones de los sucesos agresivos, defensa jurídica para los agredidos ya tención psicológica a los médicos que así lo requieran.

El consejero de Sanidad anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio igual con el colectivo de Enfermería.

 

 

Más de 220 profesionales del Sacyl agredidos este año
En los primeros seis meses del año se han contabilizado 187 incidentes con 227 profesionales del Sacyl agredidos, siendo las provincias de Valladolid y León las que presentan más casos. Unas cifras que no reflejan la realidad, según manifestaba el presidente del Colegio Profesional de Médicos, José Luis Díaz Villarig, que señalaba que son muchos más los casos, pero que el personal sanitario calla y no denuncia por miedo a futuras represalias. Según estos datos, el 64% de las agresiones fueron verbales, un 20% psicológicas y un 16% físicas. En el 38% de los casos el agredido fue el médico y un 33% enfermeras. Respecto al perfil del autor de las agresiones, un 59 por ciento son hombres y el 92% de los incidentes son causados por una sola persona.