Aguirre trae una FP a la alemana

Bachillerato de Excelencia, ley de autoridad del profesor, enseñanza bilingüe, mayor autonomía para los centros educativos, libre elección de colegio y ahora, la implantación del modelo alemán de Formación Profesional. Son las reformas que demuestran que Esperanza Aguirre no cesa en su afán por impulsar la Educación en esta legislatura.

Acuerdo. Aguirre logró en Munich un pacto que facilitará los estudios combinados y las cualificaciones dobles
Acuerdo. Aguirre logró en Munich un pacto que facilitará los estudios combinados y las cualificaciones dobles

La presidenta regional viajó ayer hasta Munich, acompañada por el presidente de CEIM, Arturo Fernández y la consejera y de Educación y Empleo, Lucía Figar, donde firmó un acuerdo con empresarios alemanes para poner en marcha la nueva FP Dual en los institutos de la comunidad.
Esta nueva modalidad, que arrancará en septiembre, consiste en que un tercio de la formación se realizará en el centro educativo y los dos tercios restantes se harán en empresas recibiendo una beca-salario de 450 euros al mes. Se trata de un sistema que está obteniendo resultados excelentes en Alemania, donde la tasa de desempleo juvenil se sitúa en un 7,7 por ciento, frente al 45 por ciento que tenemos en España.
Durante su visita, Aguirre se reunió con el ministro-presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofe, con el que analizó las medidas que está desarrollando la Administración alemana para salir de la crisis. También se desplazó hasta la Cámara de Comercio de Munich, cuyo director general, Peter Drieessen, firmó un convenio de colaboración en programas de formación profesional con Arturo Fernández. El presidente de CEIM subrayó que ahora es más importante que nunca encontrar «mecanismos eficaces» que permitan el «doble objetivo» de insertar a los alumnos en el mercado laboral y satisfacer las necesidades empresariales, informa Ep.
Finalmente se trasladaron hasta la sede de Siemens, donde conoció en primera persona la opinión de los empresarios y de los estudiantes sobre la Formación Profesional alemana. En este sentido, la jefa del ejecutivo madrileño declaró que «Madrid quiere aprender de los sistemas educativos más exitosos para que nuestros jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones con cualquier otro».
 Y es que gracias al acuerdo sellado por la presidenta regional, Madrid y la región de Baviera establecerán planes de intercambio mediante la cooperación entre centros educativos y cualificaciones dobles, lo que motivará la movilidad de los trabajadores entre ambas ciudades. De hecho, Aguirre ya cuenta con la colaboración de seis grandes empresas donde los jóvenes podrán hacer sus prácticas: Microsoft, HP, ZED, Iberia, Cassidian y Siwftair. «La formación Dual es una iniciativa ideal para ligar la formación profesional con las necesidades reales de las empresas y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes», declaró.
La presidenta regional añadió que debido a la mala situación económica española, ahora es el momento de llevar a cabo las reformas educativas más profundas y recordó que parte del «éxito económico» de Alemania se debe a su sistema educativo, especialmente «a las soluciones que han dado a la Formación Profesional» y confía en ser capaz de adaptar alguna de sus iniciativas en la Comunidad de Madrid.

Elogio a la gestión madrileña
Durante su visita a Siemens, en Munich, Esperanza Aguirre recibió los elogios del presidente de la compañía, Peter Lscher, quien aseguró que está «muy orgulloso» de la fábrica que Siemens tiene en Getafe, ya que produce equipos de radiología portátiles de alta calidad para todo el mundo «que nada tienen que envidiar a los de nuestras industrias alemanas». Además, animó al Gobierno regional a seguir luchando por la competitividad, «porque está dando resultado» y por continuar mejorando la formación: «Queremos que los mejores trabajen con nosotros».