Cataluña

Duran Lleida pide a los catalanes que no sucumban al bipartismo

La Razón
La RazónLa Razón

Mollerussa- Si hay un día complicado en la campaña de CiU, ése es el del cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE. El duelo entre Rajoy y Rubalcaba amenazaba ayer con eclipsar la jornada, pero Josep Antoni Duran Lleida trató, al menos, de evitar el eclipse total. Desde Mollerussa (Lleida), el cabeza de lista a CiU subrayó que «el bipartidismo no interesa a los catalanes» porque, a su entender, ni socialistas ni populares van a dar la cara por Cataluña.

Duran, protagonista de un mitin en el Teatre de l'Amistat de Mollerussa, se empleó a fondo en quitar argumentos a los ciudadanos que se plantean dar su voto a los grandes partidos nacionales.
Comenzó por pedir una derrota del PSC en Cataluña por dignidad: «Si permitimos que ganen los socialistas, daremos la imagen de un pueblo conformado con que lo maltraten». Y siguió por los populares, cuya victoria, dijo, ya está garantizada al fin y al cabo: «Cataluña no se puede hacer un gol en propia puerta».

En Lleida, CiU aspira a duplicar su representación (de 1 a 2 diputados). Teme, sin embargo, que haya electores que pasen factura por los recortes de la Generalitat. Por eso, trató de justificarlos con una crítica feroz a la gestión de un tripartito que dejó «arruinada» a Cataluña y se revolvió, además, contra «la demagogia» de los socialistas, ya que el Gobierno ha aplicado recortes más drásticos que la Generalitat, por ejemplo, en Educación. Culminó este apartado declarándose orgulloso de que Cataluña tenga un presidente como Artur Mas, al que CiU no esconde, a diferencia del PSOE, que ha encerrado a Zapatero.

Duran también trajo a colación el tema de las ayudas agrarias, el PER, uno de los «hits» de su campaña. Insistió en que no tiene que pedir perdón por criticar la cultura del subsidio y emplazó, en cambio, a la candidata del PSC a disculparse por ponerse del lado del PSOE y no del de Cataluña.