Sevilla
«Griñán sólo busca confrontar con Rajoy y blindarse en el caso de los ERE»
SEVILLA- El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, definió ayer el nuevo Gobierno autonómico diseñado por José Antonio Griñán, como un «puzle» cuyas piezas están encajadas, a su juicio, «en clave interna» y para repartir «cuotas de poder» dentro del PSOE-A; «por y para confrontar» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y para «blindarse» de las «consecuencias jurídicas» que puede generarle la investigación de la supuesta trama de los ERE irregulares financiados con dinero autonómico, algo que a Griñán le provoca «pavor».
Según señáló Tarno, esas son las tres «piezas» que conforman ese «puzle» que, en su opinión, es el Gobierno «bipartito» de coalición con IU, que «no es homogéneo» y que, a su juicio, «en ningún caso va a servir para sacar a Andalucía de la crisis económica», entre otras razones, porque «genera desconfianza cuando más confianza le hace falta a los emprendedores e inversores».
En ese sentido, el vicesecretario general del PP-A se preguntó que, «si la parte del Gobierno controlada por los socialistas no se fía de la que está en manos de IU –algo que, en su opinión, se demuestra, por ejemplo, al haber desvinculado las competencias en materia de ordenación del territorio de la consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés (IULV-CA)–, ¿cómo se van a fiar inversores o empresarios del nuevo Gobierno?».
Igualmente, criticó que se hayan suprimido las consejerías de Empleo y de Igualdad y Bienestar Social, algo que, en su opinión, no tiene «ninguna lógica», porque, según enfatizó, «el empleo y la atención a las personas más necesitadas son elementos clave en la lucha contra la crisis».
Asimismo, el vicesecretario general de los populares andaluces considera que «es muy difícil de explicar, en clave de gestión», la permanencia en el Gobierno de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo –pese a que «ha levantado a todo el sector público andaluz»–, y del titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que durante la pasada legislatura «consiguió profundizar la crisis económica en Andalucía».
Por último, Tarno atribuyó a Griñán la intención de «blindarse» con el nuevo Ejecutivo de «las consecuencias jurídicas del caso de los ERE», que, en su opinión, es «lo único que le preocupa y a lo único a lo que teme».
El presidente visita a la patronal para tranquilizarla
José Antonio Griñán asistirá hoy a la toma de posesión de sus consejeros en San Telmo y, acto seguido, acudirá a la sede de la patronal andaluza para reunirse con su presidente, Santiago Herrero, y varios empresarios. El objetivo: tranquilizarlos ante la llegada de IU a su Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar