Valencia

La crisis aumenta las denuncias entre propietarios de locales de ocio

Los inspectores que supervisan los locales de ocio tienen un nuevo aliado, los dueños de los propios establecimientos.

El incumplimiento del horario de cierre es el motivo más habitual de las sanciones en los pubs
El incumplimiento del horario de cierre es el motivo más habitual de las sanciones en los pubslarazon

VALENCIA- La crisis afecta a todo el mundo, también a los locales de ocio que ven, en algunos casos, como la clientela escasea. O no hay copas o se toman mejor en casa.. A un sector ya de por sí afectado por horarios de cierre cada vez más tempraneros, declaraciones de ZAS (zonas acústicamente saturadas) y una normativa cada vez más exigente, le ha llegado ahora la crisis económica que viene agudizar aún más la situación en la que quedaron estos locales por la aplicación de lea Ley Antitabaco.

Así las cosas, y como la envidia es humana, única y exclusivamente, las denuncias entre dueños de locales han aumentado, pero no porque hayan incrementado las infracciones, sino porque ahora la tolerancia es menor.

Resulta que el pub de al lado siempre llena porque ofrece precios más baratos. Cuál es el truco: garrafón. Pues ahora se denuncia.

Que el local de al lado, cuando llega la hora de cierre, baja la persiana y los clientes se quedan dentro, lo que hace que se fidelicen mucho más... pues denuncia al canto.

La Conselleria de Gobernación ha abierto 628 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, de los que 54 han sido catalogados como muy graves y 574 como graves.

De esta forma, las sanciones graves más habituales han sido la celebración de espectáculos públicos sin la correspondiente licencia -160 propuestas de sanción-, el incumplimiento del horario de apertura y cierre -155-, el incumplimiento de la obligación de tener suscritos los contratos de seguro exigidos en la Ley -146-. (Se han abierto siete expedientes sancionadores por exceso de aforo, dos en Valencia, tres en Castellón y otras dos en Alicante)

Respecto a las sanciones catalogadas como muy graves, en su mayoría se han debido al incumplimiento de las resoluciones de prohibición de espectáculos públicos -18 expedientes sancionadores- y al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la norma vigente -once-.

En la provincia de Valencia se han abierto 433 expedientes, 48 muy graves, en Alicante, 32 infracciones graves y cuatro graves y en Castellón, 57 infracciones graves y dos muy graves.