Estados Unidos

El cantante de «komba» Michel Martelly nuevo presidente haitiano

Entre escombros y epidemias, el músico Michel Martelly se alzó con la corona.

El ganador de las elecciones presidenciales en Haití, Michel Martelly
El ganador de las elecciones presidenciales en Haití, Michel Martellylarazon

BUENOS AIRES-El cantante devenido en político ganó unas elecciones marcadas por la violencia y las denuncias de fraude, por delante de la ex primera dama Mirlande Manigat. Pero así es el árbol genealógico de Haití, de cuyas ramas cuelgan dictadores caníbales como François «Papa Doc» Duvalier o sacerdotes sanguinarios como Jean Bertrand Aristide. Todos con apellidos afrancesados, protegidos en el pasado por Estados Unidos.
Ahora habrá que esperar para saber si la triste historia de Haití se repite. Y es que en el pueblo caribeño no se conoce gran cosa del programa de Martelly. Más bien adoran su gran éxito musical, «el Oulala», y sus vídeos en los que se paseaba en traje sin camisa y con cadenas de oro a bordo de un Cadillac tripulado por mulatas de pelo a lo afro. Martelly se benefició en esta segunda ronda del respaldo de cinco de los candidatos que salieron derrotados en la primera vuelta de las elecciones. Además, el rapero Wyclef Jean, cuya candidatura fue declarada inválida, también le apoyó.
Inicialmente, en el segundo puesto quedó Jude Celestin, quien tenía el respaldo del presidente saliente, Preval. Sin embargo, Celestin se retiró de la contienda después de que los observadores internacionales hallaran un fraude masivo a su favor.