Ministerio de Justicia

El Gobierno creará tribunales de instancia para agilizar la Justicia

Adiós a los juzgados unipersonales para dar paso a los tribunales de Instancia. Es lo que ocurrirá cuando entre en vigor el anteproyecto de Ley que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentará hoy ante el Consejo de Ministros y cuyo principal objetivo es el de dotar de más agilidad y seguridad jurídica

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, quien destacó que al no funcionar el sistema tradicional (el órgano unipersonal), hay que dar respuesta a las necesidades, «concentrar medios, racionalizar el funcionamiento, evitar duplicidades...». Y, además, resituar la litigiosidad en unos términos más reales de los que tenemos.

Eso sí, el secretario de Estado hizo hincapié en que «el partido judicial no se toca, pero sí se va a transformar lo que hay dentro». «La ficha no va a ser la imagen de un partido judicial con casitas independientes que forman un poblado que es el partido judicial. No. Va a haber, como un queso, un único tribunal de instancia donde las secciones absorberán los distintos juzgados», explicó. Junto a esto, también resaltó que «no va a ser un atentado a la independencia judicial, sólo se encarrila en una estructura diferente. La idea, por tanto, es la de adquirir la «capacidad de resolver el conflicto de forma colegiada».

Y, pese a que el Ministerio confía en que la reforma (que no supondrá un coste añadido, según dijo) agrade a toda la carrera judicial, en la elaboración del anteproyecto no se ha tenido en cuenta las opiniones de las asociaciones judiciales, algo que harán, comentó, una vez aprobada por el Consejo de Ministros, en segunda lectura.

La intención es que «sea una realidad en 2011» y se implante de forma gradual en tres años.