Sevilla

Misión: limpiar 2650 espejos termosolares

Hector usa menos del 5% de agua que otros sistemas consume un 5% menos robot automatizado

Planta Gemasolar en Sevilla con almacenamiento por sales fundidas
Planta Gemasolar en Sevilla con almacenamiento por sales fundidaslarazonLa Razón

Acaba de inaugurarse Gemasolar, la planta termasolar de Torresol, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Con 19,9 MW, la instalación de energía solar por concentración es la primera del mundo de tecnología de torre central con receptor de sales fundidas que permite el almacenamiento térmico de la energía. Producirá electricidad las 24 horas al día en los meses de más calor y de media anual generará electricidad 6.400 horas equivalentes al año. Los heliostatos son una parte clave en esta planta. Pero ¿cómo se limpian 2.650 espejos de 120 m2 de superficie cada uno?
Hector es el nombre del sistema de limpieza de heliostatos desarrollado por Sener que será utilizado en Gemasolar. O más bien del vehículo de reparto que alberga la flota de los robots. «Consta de un sistema de limpieza, otro de tracción, un depósito de agua y una batería que se puede cambiar y recargar al finalizar la jornada de limpieza, igual que se hace con la del móvil. Además, tiene sensores y un software de navegación y control que le permite recorrer los más de 300.000 m2 de espejos de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana y sin cables», explica Soledad Garrido, directora de Desarrollo de Negio en Sener.
«Hector –prosigue– se desplazará sobre los espejos sin dañarlos de noche para aprovechar la posición nocturna de los heliostatos (horizontal)».

Antipérdidas de producción
«Cada día se limpia la planta, de modo que toda ella se limpia con una frecuencia de entre una y dos semanas, según la estación del año y el grado de suciedad. De media, unas 40 limpiezas anuales», añade. Y es que mantener estos espejos limpios resulta clave, ya que «la suciedad de los espejos disminuye progresivamente su reflectividad, tanto que un uno por ciento representa cientos de miles de euros anuales en pérdidas de producción», dice Garrido.
En cuanto al consumo hídrico y energético de Hector, Garrido prefiere no especificar. Si bien afirma que «utiliza menos del 5 por ciento de agua que otros sistemas para limpiar la misma cifra de heliostatos, lo que al año supone una reducción drástica del consumo. Además, el recurso hídrico que usa se extrae de las balsas de agua que hay en la planta que recogen el agua de la lluvia y aseguran que haya 280.000 m2 de este bien disponible sobre todo para la refrigeración del circuito de generación de energía de la planta».