Castilla y León
La Junta dará más recursos a los colegios que mejor gestionen
Valladolid- Aquellos colegios castellano y leoneses que hagan una mejor gestión son los que contarán con más recursos, o en su caso, cantidades adicionales para «mantener las instalaciones en buenas condiciones». Así lo aseguró el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante una visita al colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Íscar de Valladolid, donde felicitaba a su personal por el premio a la Acción Magistral, entregado por la Reina Sofía hace unos meses.
Por ello, en dos o tres meses, la Junta contará con un decreto que modifique la gestión en los centros educativos, y que tiene como objeto que colegios e institutos realicen una «gestión correcta de todas sus necesidades», señalaba Mateos.
Dicha normativa recogerá un «tramo general» para que se cubra el «100 por ciento del gasto de funcionamiento de los centros», detallaba el consejero, a lo que añadió que también habrá «una cantidad variable y específica para cada centro» para que los directores tengan la posibilidad de actuar en la gestión en función de sus características y sus programas educativos.
«Cuando haya una muy buena gestión, los centros tendrán unas cantidades adicionales para mantener las instalaciones en buenas condiciones», detallaba Mateos, quien afirmaba que «en este momento está asegurado el buen funcionamiento» de los centros educativos de la Comunidad, a la vez que ha rechazado que algunos colegios en Castilla y León no tengan recursos económicos para poner en funcionamiento la calefacción.
Mateos ha reconocido que sí que puede haber «puntualmente» algún centro en el que se haya estropeado la caldera por «circunstancias ajenas» a la dirección y a la Junta, aunque «los colegios tienen la cantidad económica suficiente» para que funcionen las calefacciones.
Apoyo inminente
El consejero de Educación anunciaba también que «en ocho o en diez días» los centros educativos recibirán un dinero en cuenta que supondrá un «apoyo importante» para los dos o tres meses en los que la Junta pretende aprobar el decreto que modifique la gestión en los centros educativos.
El centro vallisoletano visitado alcanzó el reconocimiento nacional por llevar a cabo un proyecto en el que se englobaban tres programas de absentismo, convivencia y lectura. Se premia que los alumnos asistan al colegio, al tiempo que apuesta por la convivencia en un entorno «de respeto» para que los escolares aprendan a respetar a los profesores, compañeros y a ellos mismos. «Un colegio modélico», recalcó el consejero de Educación.
«Máxima prudencia» para los gastos en personal en la universidad
El consejero de Educación, Juan José Mateos, reclamó a las universidades públicas de Castilla y León «máxima prudencia» en sus gastos de personal, tras recibir la entrega a cuenta del 99 por ciento de las cantidades destinadas a este fin por parte del Gobierno autonómico. Mateos anunciaba que hasta que no se conozcan los presupuestos, no se sabrá si se entregará el uno por ciento restante, que consideró una cantidad «insignificante» y, en todo caso, aclaró, por ejemplo que la Universidad de Valladolid ha finalizado el ejercicio con superávit. En este sentido, el consejero subrayó que con esa entrega a cuenta las universidades tienen dinero suficiente para hacer frente a las nóminas, siempre que no se incrementen los gastos en este apartado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar