Reino Unido

Liberado el matrimonio británico secuestrado por piratas somalíes en 2009

Paul Chandler, de 60 años, y Rachel, de 56, pasarán este año las mejores Navidades de su vida.

Paul y Rachel Chandler, tras recuperar su libertad
Paul y Rachel Chandler, tras recuperar su libertadlarazon

LONDRES- El matrimonio británico fue secuestrado en octubre de 2009 por piratas somalíes y ayer fue liberado finalmente por sus captores en Adado, un pueblo de la región central de Somalia, en la frontera con la vecina Etiopía.
Durante su cautiverio, los piratas amenazaron varias veces con matarles o entregarles a las milicias de Al Shabab, grupo islamista vinculado a Al Qaida, que lucha para derrocar al Gobierno de transición de Somalia.
El pasado mes de junio, tras las elecciones generales celebradas en Reino Unido, la pareja envió un mensaje al nuevo primer ministro, el conservador David Cameron, pidiendo su liberación. Entonces, el Foreign Office dejó muy claro que la política del Gobierno británico liberal-conservador consistía en no hacer concesiones a los secuestradores, incluyendo el pago de rescates.
Los piratas llegaron a pedir a principios de este año hasta 4.4 millones de libras si querían volver a ver al matrimonio con vida. La familia declinó ayer hacer comentarios sobre finalmente hubo entrega de dinero, pero, según la cadena de televisión Sky News, se han podido llegar a pagar hasta 600.000 libras provenientes de donaciones de particulares, incluyendo familiares, amigos y exiliados somalíes.
El médico que los atendió inicialmente, Mohamed Elmi Hangul, declaró que, «aparte del profundo abuso emocional y psicológico que han sufrido en los últimos 13 meses, están relativamente bien».