Navarra

Gobierno y Fiscalía pedirán al TS que anule todas las listas de Bildu

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado impugnarán ante el Tribunal Supremo en bloque todas las candidaturas de la coalición Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, al considerar probado que ha sido diseñada por Batasuna y, por ende, por ETA, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

020nac27fot1
020nac27fot1larazon

Pese a tener decidido ya el sentido de sus demandas, tanto el Gobierno como la Fiscalía agotarán el plazo legal para presentarlas, que concluye este jueves.

Concretamente, la Fiscalía elevará al Supremo dos demandas separadas. Una contra la veintena de agrupaciones electorales con las que la izquierda abertzale pretende acudir a las urnas en aquellas localidades en las que Bildu ha optado por no hacerlo ante la ausencia de acuerdo entre los partidos que componen la coalición. En una segunda demanda, Cándido Conde-Pumpido solicitará la anulación en bloque de las más de 250 listas con las que Bildu pretende concurrir a las municipales y forales el próximo 22 de mayo en el País Vasco, Navarra y el Condado de Treviño (Burgos).

En un primer momento, la Fiscalía barajó la posibilidad de impugnar candidatura por candidatura, como ya hizo en 2007 con ANV. Sin embargo, ha inclinado su fiel de la balanza hacia una demanda en bloque, tras comprobar el escaso número de listas contaminadas «subjetivamente» por Batasuna, que cifra en aproximadamente el 10% de las personas que se presentan, porcentaje alejado de los criterios fijados por el Constitucional. En el caso de ANV, impugnó más de la mitad de las candidaturas, concretamente 133 listas, que el Supremo anuló por estar «subjetivamente contaminadas» por personas vinculadas a Batasuna.

A la decisión de esta demanda en bloque ha contribuido la investigación realizada por la Guardia Civil y, especialmente, el informe, denominado Herri Arkodioa, que obra en su poder, sobre la constitución de Bildu. Este documento demuestra que el orden de los candidatos en las listas se distribuye en función de los resultados obtenidos por EA, Alternatiba y Batasuna, léase Independientes, en los anteriores comicios de 2007.

En el caso de Batasuna se le imputa los votos obtenidos por ANV o, en caso de estar anulada su candidatura, los votos nulos registrados en esa localidad. Por ejemplo, en Bilbao la coalición espera conseguir tres concejales. Los dos primeros de la lista corresponden a dos candidatos de Independientes y el tercero a EA. Así, Bildu respeta los votos nulos registrados en 2007, que de haberse presentado ANV le hubiera correspondido dos concejales, y el puesto logrado por EA en las anteriores elecciones.

Con este análisis pormenorizado de todas y cada una de las candidaturas, la Fiscalía cree probado que Bildu «es una máscara de Batasuna», aunque en estas listas no exista una «contaminación de Batasuna subjetiva». No obstante, fuentes de la Fiscalía reconocen a LA RAZÓN la «complejidad» de esta demanda, la primera de su tipo desde que se ilegalizó en 2003 a Batasuna. En este escenario, estas mismas fuentes admiten que el Supremo no lo tendrá fácil a la hora de decidir este sábado sobre su demanda. El Alto Tribunal podrá optar por anular todas las listas de Bildu, por no anular ninguna o bien por ilegalizar sólo algunas.

Como botón de muestra de la dificultad del caso, la ajustada resolución del TS sobre Sortu, en la que nueve magistrados impusieron a siete su criterio de impedir a esta formación inscribirse como partido. En el caso de Bildu, aunque la Sala del 61 del Supremo decidiera anular todas sus listas, el Constitucional podría enmendarle la plana el próximo 5 de mayo.
Mientras, Bildu calificó ayer de «tongo» y de «caza de brujas» la impugnación de todas sus listas por el Gobierno y la Fiscalía del Estado, informa Servimedia.