Deportes

Piden controles más rigurosos para reducir la muerte súbita en campos de fútbol

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los profesionales médicos y del deporte consideran que debería haber controles más rigurosos para reducir la muerte súbita en los campos de fútbol, canchas y pistas.
Porque la práctica deportiva en personas con cardiopatías no conocidas puede significar un aumento del riesgo de muerte súbita. De hecho, dos de cada 200.000 deportistas fallecen al año debido a esta patología, con lo que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble que en la población general.

Así se explicó ayer durante la celebración de la jornada «Revisión Médica en el Deporte. Aportación diagnóstica de las técnicas de imagen cardiaca» que se celebró en Valencia, donde se abogó por popularizar los exámenes cardiológicos completos.

A juicio de los especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, genetistas y deportistas de elite, este control debe constituir una parte indispensable del reconocimiento médico global que se le debe practicar previamente a toda persona que vaya a iniciar un programa de mantenimiento o de entrenamiento o de competición.

En este foro se pusieron de manifiesto los beneficios de las nuevas técnicas de imagen cardíaca para detectar tempranamente anomalías cardiovasculares en estas personas. Al respecto, según el cardiólogo del Instituto de Medicina del Deporte de Valencia, José Antonio Ferrero, con los sistemas actuales se puede alcanzar, «de una manera incruenta, una precisión diagnóstica cercana al cien por ciento», lo que puede contribuir a evitar muchos de los casos que se producen con cierta frecuencia entre deportistas aficionados y de elite.