Asturias

Aído «estudiará» las anomalías en la aplicación de la ley del aborto

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, defendió este martes en el Congreso la validez de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo y afirmó que el Gobierno velará por que todas las comunidades autónomas garanticen su cumplimiento, pues "es perfectamente aplicable".

En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea, Aído admitió que "se están produciendo ciertas anomalías", aunque consideró que dichos problemas "obedecen más a planteamientos ideológicos que a dificultades reales".

De hecho, esas "anomalías se producen en las comunidades gobernadas por aquellos partidos que se opusieron a la ley en el Parlamento", prosiguió Aído, quien aseguró que "estamos estudiando todas las incidencias conforme al artículo 4 de la citada norma, que garantiza la igualdad en el acceso a la prestación".

El Ejecutivo analiza estas situaciones y conforme a dicho principio "actuará de forma conveniente", puntualizó la secretaria de Estado.

Asimismo, apuntó que tras la aprobación de la ley ya se ha dado luz verde a los reglamentos para su desarrollo y a la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aunque agregó que "aún estamos pendientes de recibir todos los datos de aplicación procedente de las comunidades autónomas".

"En cuanto la tengamos se la trasladaremos"y se realizará una "evaluación exhaustiva"del primer año de aplicación de la ley, aseguró Aído, tal como reclamaba el diputado PNV en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Por último, Aído subrayó que "la ley es perfectamente aplicable cuando hay voluntad", y puso como ejemplo los casos de Andalucía y Asturias, donde se cumple sin problemas.

"No le quepa duda de que vamos a velar por que las comunidades autónomas"garanticen el acceso a esta prestación sanitaria en todo el territorio, concluyó.